Marchan universitarios en Chilpancingo por gratuidad y devolución de cuotas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 12–Septiembre-2019

Estudiantes y docentes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marchan en Chilpancingo para exigir al rector, Javier Saldaña Almazán, la gratuidad de la educación y la devolución de las cuotas pagadas en el inicio del actual ciclo escolar.

Los estudiantes se concentraron desde las 10 de la mañana en la alameda Francisco Granados Maldonado, y una hora después comenzó la movilización, en la que participan cerca de 200 personas.

El estudiante de la facultad de Derecho, Arturo Martínez Cruz, explicó que una de las demandas es que se garantice la gratuidad de la educación dentro de la UAGro y desaparezcan las cuotas que se cobra a los jóvenes para inscripción y reinscripción en los diferentes planteles.

También exigen el reembolso de lo que ya se pagó en el actual ciclo escolar. Refirió que en el caso de la facultad de Derecho, se cobró a los estudiantes 500 pesos de reinscripción, mientras que los de nuevo ingreso pagaron mil 200 pesos de inscripción.

Martínez Cruz indicó que la tercera demanda es que se respete el derecho a la gratuidad de la educación en todos los niveles educativos (desde básico y hasta el superior), como lo establece el artículo 3 de la Constitución federal.

Aclaró que esas exigencias no atentan contra la autonomía de la universidad.

El contingente avanza sobre la avenida Ignacio Ramírez y se dirige al Congreso local, donde los inconformes realizarán un mitin, para posteriormente trasladarse a rectoría, donde concluirá la movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.