Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo, Gro. 12-Septiembre-2019
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, manifestó que si la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quiere un incremento en su presupuesto para dejar de cobrar cuotas a los estudiantes, primero debe presentar un informe respecto a la forma en que ha ejecutado el dinero que se le destina anualmente.
Entrevistado este viernes fuera del Congreso, luego de recibir a alumnos y docentes de la UAGro que marcharon para exigir la gratuidad de la educación en la máxima casa de estudios, Helguera Jiménez coincidió en que es necesario que las cuotas que se cobran a los estudiantes dentro de la universidad sean suspendidas de manera definitiva.
Para ello, afirmó que el Congreso está en la disposición de analizar un posible incremento en el presupuesto de la UAGro, a fin de que se le deje de cobrar a los estudiantes por inscripción y reinscripción
“La reforma educativa implementada por el gobierno federal va en el sentido de que debe ser gratuita la educación, si se requiere mayor presupuesto debe justificarse, y con eso creo que se arreglan las cosas”.
Sin embargo, aclaró que ese incremento dependerá de cómo la UAGro ha ejecutado su presupuesto, para lo cual consideró necesario que ésta presente un informe financiero.
“Indudablemente se observa que es necesario que las cuotas que hacen complicado el ingreso de jóvenes de escasos recursos a la Universidad sean de manera definitiva suspendidas”.