Sin quórum, Antonio Gaspar rinde su primer informe

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 14-Septiembre-2019

Siete regidores y el segundo síndico, Víctor Manuel Ortega Corona, hicieron vacío en el primer informe de gobierno del alcalde de Chilpancingo, el perredista Antonio Gaspar Beltrán, por lo que no hubo quórum para que la actividad se celebrara en sesión solemne, como lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Los regidores ausentes en el informe fueron Itanduvi Villalva, Guadalupe Almazán Morales, Manuel Vargas Barrientos, Samir Ávila Bonilla y Lino Castillo Candia, de Morena; y las perredistas Brenda Ramírez Santos y Blanca Alicia Camacho; así como el síndico Víctor Manuel Ortega; quienes se pronunciaron en contra de que el alcalde rindiera su informe en el Auditorio Sentimientos de la Nación, argumentando que debía prevalecer la austeridad.

Quienes sí asistieron al son la síndica Vianey Castorena Tenorio; los regidores perredistas Jesús Salgado Carachure y Óscar Garibay Valdés; los priista Rodolfo Calderón Nava y Ana Lilia Leyva Sotelo; y la panista Sabina Ramírez Mendoza.

También estuvo presente el gobernador, Héctor Astudillo Flores; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto López Celis; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida.

El artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los ayuntamientos celebrarán sesiones solemnes para recibir el informe del presidente municipal; sin embargo, pese a que Gaspar Beltrán no obtuvo el quórum necesario para ello, presentó su informe y proyectó un video con las acciones que ha emprendido su administración en el primer año.

Posteriormente dio un mensaje a los asistentes, en el que habló de temas como el presupuesto, y afirmó que se ha avanzado en materia de seguridad y obras públicas, así como en infraestructura urbana; y omitió abordar el conflicto que prevalece con los siete regidores y el síndico ausentes.

La sesión estaba programada para las 10:30 de la mañana en el Auditorio Sentimientos de la Nación, sin embargo comenzó una hora después. También destacó la cantidad de asientos vacíos, pues a diferencia de otras administraciones, en esta ocasión hubo pocos asistentes.

Incluso, a las 11 de la mañana se veía a personal del ayuntamiento solicitando a quienes se encontraban en el área de galerías que bajaran a la zona preferente para ocupar los asientos que estaban vacíos. La parte más alta del auditorio quedó completamente desocupada.

Se disculpa con personas a las que no pudo ingresar a nómina

Durante su discurso, el alcalde ofreció disculpas a las personas que lo apoyaron en su campaña electoral y que no ingresaron a la nómina del ayuntamiento.

“Quiero ofrecer perdón, y lo digo desde el fondo de mi corazón, a aquellas y aquellos que en algún momento, por lazos de amistad, me ayudaron para llegar a ser alcalde,  pero que vieron en mí una llave para tener acceso a la nómina municipal, ya no se puede, la nómina municipal está sellada”.

También se disculpó con los medios de comunicación con lo que no ha firmado un convenio de trabajo, porque “ya no se puede, está cerrado, no hay presupuesto para ello. Les pido perdón, porque seguramente no pude responder a esas expectativas”.

Astudillo llama al cabildo a la unidad

En el acto intervino el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien, sin referirse al conflicto que enfrenta el alcalde con el resto de los ediles, llamó a la unidad dentro del cabildo capitalino.

“Un presidente municipal necesita siempre del respaldo y poyo del cabildo, más allá de cualquier interés que pueda existir personal, del futuro y del presente, lo más importante es la responsabilidad que les dio al pueblo, y ahí hay que cumplir, por eso mi convocatoria siempre es a la unidad de todos los cabildos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.