Envía AMLO al Congreso Ley de Amnistía

Redacción

Chilpancingo, Gro; 15-septiembre-2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “ acusados por delitos inverosímiles”.

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer hoy – se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

De acuerdo a la propuesta la liberación está condicionada a que no se trate de reincidentes y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, es decir relacionados con delincuencia organizada, violación, trata de personas o ilícitos cometidos con medios violentos como explosivos.

Se propone que la Fiscalía General de la República vigilará que se dé cumplimiento de esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los “presos políticos”, se informó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, y ese grupo podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.

Nota del Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.