Obesidad no es solo un problema de nutrición, también es mental: especialista

Susana García
Acapulco, Gro. 17-Septiembre-2019

Especialistas del Instituto Guerrerense de Terapia Conductual (IGTC) informaron que el 100% de los pacientes con sobrepeso y obesidad en la Entidad se tratan solo con especialistas en nutrición, mientras que en su mayoría esta problemática también requiere de una importante intervención de profesionales de la salud mental.
El psicoterapeuta de conducta, Erick Acevedo Martínez argumentó que un alto porcentaje de personas que padecen sobrepeso tienen problemas de comportamiento o emociones y que son pocos los que acuden a psicoterapia para trabajar con ello.
“¿Un psicólogo para trabajar en mi problema de sobrepeso?, Para eso debo ir con un nutriólogo ¿no ?, Son preguntas que llegamos a escuchar en muchas ocasiones, sin embargo, los psicoterapeutas de corte Conductual ayudamos a las personas a modificar comportamientos relacionados con comer en exceso, pautar horarios de alimentación y aprender a discriminar variables contextuales que llevan a tener descuidos en la forma de alimentarse”, explicó.
El especialista asegura que si el problema no se trata de raíz, es decir, desde las emociones, éste tiende a reaparecer con consecuencias más agudas a futuro como la diabetes y otras enfermedades.
“Encontramos en muchos casos que recurrir a la comida es un comportamiento que es reforzado de múltiples formas , primero porque es una conducta que tiene un alto valor de supervivencia; segundo socialmente se utiliza la comida para todo tipo de eventos, y por último porque nos ayuda a mitigar emociones, las personas pueden comer en exceso por estar aburridos, tristes, estresados o enfadados”, dijo.
Insistió que en Guerrero hace falta se oriente a la población para que no solo se asocie la psicología con la depresión, los trastornos de personalidad, los problemas de conducta o con otros fenómenos de tipo social, sino más bien con diversas enfermedades que tienen su origen en lo emocional.
Acevedo Martínez informó que actualmente en diversas instituciones de la salud como en el IGTC se manejan charlas orientativas, así como asesorías psicológicas.
“Desde un análisis funcional de la conducta entendemos que ante ciertas variables contextuales como pasar cerca de una taquería y estar estresado, puedo dar la conducta de darme un atracón de 15 tacos y recibir bromas o halagos de mis amigos por todo lo que he comido, e incluso simplemente olvidarme de las situaciones estresantes por las que atravesaba, esta cadena ocurrirá una y otra vez siempre que me sienta estresado”, explicó.
Finalmente, Acevedo Martínez recomendó acudir a terapias conductuales si el problema de sobrepeso u obesidad persisten, pese a la intervención anterior de otros especialistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.