Avance del 30 por ciento en reconstrucción, a dos años del 19-S

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 18-Sep-2019

El Gobierno federal informó que, a dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el proceso de reconstrucción global es del 30 por ciento, en base al progreso de las acciones establecidas en el Programa Nacional de Reconstrucción 2019; además, señaló que la administración pasada incurrió en diversas anomalías, por lo que presentaron denuncias ante las instancias correspondientes.

En la conferencia de prensa de esta mañana, funcionarios federales encargados del programa de reconstrucción 2019 presentaron un informe en cuanto los avances que han tenido, y de las incidencias que encontraron en el proceso de ayuda que inició la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto a los damnificados del sismo.

El comisionado nacional de reconstrucción, David Cervantes, señaló que la actual administración tiene un avance en atención de viviendas del 26 por ciento, en escuelas del 59 por ciento, de salud en 17 por ciento, y en cultura, referente a edificios históricos, del 47 por ciento. El avance global en todos los rubros es del 30 por ciento.

El titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón informó, que al recibir la administración en diciembre de 2018, el diagnóstico era de 186 mil 526 casas dañadas, 19 mil 198 inmuebles del sector educativo, 297 de salud y 2 mil 340 centros culturales, con un avance de 29 por ciento.

Sin embargo, explicó que encontraron imprecisiones en cuanto a las cifras, por lo que, durante los primeros meses del periodo de transición gubernamental, realizaron una encuesta a casi 3 mil familias afectadas, y un muestreo en 114 municipios, teniendo como resultado que el avance de reconstrucción era del 21 por ciento, contrario al 29 que informó la administración de Peña Nieto.

“No había números certeros que nos permitieran conocer la magnitud del desastre. Había casos de planteles educativos que habían sido señaladas con afectaciones, pero cuando regresamos a campo nos dimos cuenta que no tenían afectaciones, o viceversa, ciertos planteles que fueron afectados pero que no fueron censados. (…) En conclusión, cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta, pero cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos iniciando.

Entre los temas que encontró la actual administración, es que la mayoría de las familias en los estados de Guerrero y de México hicieron uso de recursos propios para reconstruir sus viviendas, y que en estados como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron apoyos incompletos.

El comisionado nacional de reconstrucción indicó que, para este año, el Programa Nacional de Reconstrucción tiene como meta realizar 38 mil 836 acciones de vivienda, 7 mil 344 de educación, 132 de salud y 1 780 de cultura.

Para el caso de Guerrero, se contemplan 1 604 acciones, de las cuales 1 396 son de vivienda, 140 de educación, 8 de salud y 77 de cultura.

El Programa tiene cuatro fuentes principales de financiamiento que contempla 28 mil 307 millones de pesos, que se obtendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Fondo de Desastres Naturales, de seguros y otros, como donativos de fundaciones o países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy informará sobre las denuncias presentadas ante la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República, en contra de ex funcionarios que cometieron presuntas irregularidades en el manejo de recursos o acciones para el tema de la reconstrucción en las entidades afectadas por el sismo.

El titular de la Sedatu explicó que las inconsistencias las han encontrado principalmente en trabajos de campo.

“Estimado de desvío, es un dato que podemos concluir de observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, ya se tiene investigaciones que ha hecho la Auditoria en el ejercicio pasado, nosotros seguimos aportando. Algo importante ha sido la verificación en campo, ahí nos encontramos inconsistencias, familias que no recibieron recursos, es un ejercicio que nos vamos encontrando.”, indicó.

El Gobierno federal estima que la reconstrucción total de las afectaciones esté terminada el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.