Reformas y combate a la corrupción, destacan en informe diputados de Morena

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 22 de septiembre del 2019.

Diputados federales de Guerrero por Morena destacaron en su primer informe de labores legislativas, los ejes con lo que están cambiando el país, que es acabar con la corrupción, la impunidad y los moches. 

Además de resaltar la aprobación de las reformas que ha enviado el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de combate a la corrupción, para el Bienestar, la seguridad pública, y la creación de la Guardia Nacional, señalando que de no tener mayoría en el Poder legislativo, no se podría lograr la Cuarta Transformación. 

Este domingo de manera conjunta los diputados federales emitieron un mensaje del primer informe de labores legislativas en el auditorio sentimiento de la nación, donde estuvieron acompañados por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; el senador, Félix Salgado Macedonio; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Tulio Pérez Calvo, quien acudió en representación del gobernador; la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; así como diputados locales, entre ellos el coordinador de la bancada, Antonio Helguera Jiménez.

En el informe participan los diputados Víctor Mojica Wences del distrito 01, Araceli Ocampo Manzanares del distrito 02, Abelina López Rodríguez del distrito 04, Javier Manzano Salazar del distrito 05, Carlos Sánchez Barrios del distrito 07, Rubén Cayetano García del distrito 08;  Rosario Merlín García del distrito 09; así como los plurinominales de la cuarta circunscripción Manuel Huerta Martínez e Idalia Reyes Miguel.

El diputado Javier Manzanares Salazar del distrito 05 señaló que no solo se requería ganar la Presidente de México, sino también el Congreso, de lo contrario  hubiera sido difícil para AMLO transformar el país como lo esta haciendo. 

Sumando a ello dijo, “antes eran acuerdos en lo oscurito para legislar a favor de los intereses de unos cuantos que lo tenían todo y todos que no tenían nada, el presupuesto era un gran negocio, bajar recursos era una legislación  jugosa que beneficiaba a los diputados que se hacían ricos para después convertirse en caciques políticos que controlaban y financiaban candidaturas, negociando espacios de poder y obra pública”. 

En su momento el diputado Rubén Cayetano García del distrito 08 dijo que el diagnostico “es desastroso” al señalar que se recibió “una herencia maldita, inseguridad y violencia”.

Asimismo dijo que los tribunales jurisdiccionales se convirtieron en “facilitadores de impunidad”, al afirmar que la justicia en los hechos es un lugar de mercenarios”, por lo que adelantó que van acabar con la corrupción en el Poder Judicial. 

Sobre el caso Ayotzinapa dijo que a cinco años de los hechos, el agravio se magnífica, donde los inculpables salen libres y ahora se conoce que muchos fueron torturados, donde el sistema judicial muestra “la corrupción que lo ha invadido hasta el tuétano”, porque sus miembros han traicionado los más altos principios de la justicia.

“Mientras no se sepa la verdad y donde están los 43 jóvenes, no habrá autoridad moral para impartir justicia en México”. 

Por su parte el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences del distrito 01, dijo que este gobierno encontró un gran déficit en salud, lo cual impide que los mexicanos tengan servicios de calidad. 

“Ganaron y se beneficiaron de los recursos públicos quienes lo operaban, pero no el pueblo”.

Al respecto la diputada Abelina López Rodríguez del distrito 04 dijo que ante la inseguridad nunca más un país de rodillas, por ello crearon la Guardia Nacional y el delito de extorsión se agregó al catálogo  de delitos para formar parte de la prisión preventiva oficiosa, por ser un mal que aqueja a Guerrero.

El diputado el diputado Carlos Sánchez Barrios del distrito 07 dijo que su trabajo legislativo se orienta a la paz y seguridad, así como detener la corrupción.

Mientras que la diputada Araceli Ocampo Manzanares del distrito 02  señaló que quien le roba al fisco, le roba al pueblo y que Morena esta eliminando el clientelismo electoral, la corrupción, mientras que en cuestión turística este se aumentó y ahora sí llegan a su destino.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado Carrilo señaló que Morena rinde cuentas porque no ha fallado.

Manifestó que en las anteriores administraciones se abrieron más de 300 hospitales y clínicas que empezaron a construirse y ahí los dejaron abandonados, lo cual fue un delito de corrupción que hoy es un delito grave, y quien sea acusado de ello, seguirá el proceso desde la cárcel. 

En representación del gobernador acudió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, quien señaló que Morena tiene en este momento el poder de asignar presupuestos acordes a las circunstancias del estado, por lo que llamó a los diputados a modificar y mejorar los presupuestos en los ramos que son fundamentales en Guerrero. 

“Ustedes tienen la oportunidad histórica de transcender socialmente, en sus manos esta el poder y la decisión de modificar y mejorar los presupuestos en los ramos que son fundamentales en Guerrero, en el campo, la educación y turismo, el gobernador del estado, es un hombre que sabe entender perfectamente los tiempos políticos y las circunstancias, estos cambios, esta alternancia  ha permitido que ustedes tengan el poder de asignar presupuestos acordes a las circunstancias del estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.