Van perredistas contra presupuesto federal; no beneficia a Guerrero, acusan

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 22-Sep-2019

El Frente Amplio Democrático Guerrerense, conformado por 7 de las 11 corrientes internas que tiene el PRD en Guerrero, anunció que realizará una gira por las siete regiones del estado para reconocer las necesidades de la población, y hablar sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación que envió el Gobierno federal al Congreso de la Unión, el cual, aseguran, no favorece al estado.

El medio día de este domingo, el Frente inauguró su casa de gestoría en Chilpancingo, a la que acudieron alcaldes, diputados, integrantes del PRD y representantes de las corrientes que participan en el movimiento político que crearon con miras al proceso electoral del 2021.

El diputado local Bernardo Ortega Jiménez informó que el Frente Amplio Democrático Guerrerense recorrerá todos los municipios que puedan abarcar para dar a conocer los objetivos que el grupo tiene: fortalecer al PRD rumbo al proceso electoral, y hablar sobre los rubros negativos que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación tienen para Guerrero.

“Nos estamos preparando para enfrentar, en un futuro no muy lejano, las próximas elecciones. Vamos a salir a las regiones del estado con la finalidad de armar mesas de debate, reuniones, para ver lo que es el presupuesto federal.  Hemos dicho que del presupuesto se nos ha excluido como guerrerenses, se excluyó en Salud, en Infraestructura carreta, se redujo recursos de presupuesto y vamos a darlo a conocer”, comentó.

Según Ortega Jiménez, la propuesta de presupuesto hecha por el Gobierno federal “no es la más correcta”, y con la que el estado pueda superar carencias, pero se dijo esperanzado en que los diputados locales puedan unirse para exigir modificaciones.  Hizo un llamado a los alcaldes a que se unan en las acciones, puesto que también serán afectados con la reducción de recursos.

Reconoció que el PRD es un partido que ha fallado a la ciudadanía, pero también un partido con historia de lucha, por lo que ahora su reto es recuperar la confianza social.

El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien también forma parte del Frente, enumeró fallas que ha tenido Morena en el rubro de presupuesto y apoyo al campo. Hizo alusión al programa del fertilizante implementado por el Gobierno federal este año en el estado, el cual calificó como fallido debido a las denuncias de insuficiencia que se hicieron desde, el Congreso, alcaldías y sectores sociales.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación, el Frente no se puede quedar callado ante lo que este pretende hacer: menos recursos para el campo, todavía que les dieron un guamazo a campesinos guerrerenses, 70 mil campesinos no tuvieron apoyo del campo, aparte un programa fallido que han dicho en el Congreso, lo han dicho los alcaldes., lo hemos dicho los ciudadanos, porque no llegó a tiempo este recurso al sector del campo”, expresó.

Recalcó que en los recorridos que pretenden hacer expresarán su inconformidad sobre el dinero que pretende destinar la federación a sectores como el Campo, el Turismo, sector indígena, Salud, y las condiciones de la Autopista del sol, a la cual calificó como un barril sin fondo, debido a los altos costos de peaje que tiene, y las grandes deficiencias que han provocado accidentes.

Respecto a la casa de gestoría inaugurada este domingo, la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, señaló que tendrá las puertas abiertas para recibir las propuestas de la ciudadanía.

“No estamos aquí solamente porque queremos algo en 2021, estamos aquí porque estamos conscientes de la necesidad que urge en nuestro sistema político (…) Que acudan aquí para que podamos canalizar todas sus propuestas y llevarlas en mesa de trabajo y abanderarlas en este Frente Amplio.

El Frente está integrado por las corrientes del Movimiento Alternativo Social, Renovación Guerrero, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, Bloque de Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, y Nueva Mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.