Reprocha el PRI recorte al presupuesto en el campo

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 02-Octubre- 2019

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRI se pronunciaron en contra de la reducción del presupuesto para el campo planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020.


En conferencia de prensa realizada este miércoles, el presidente del PRI, Estaban Albarrán Mendoza, consideró preocupante que se ajuste drásticamente el presupuesto para el campo, ya que, dijo, es irresponsable con el combate a la pobreza.

«Resulta grave la drástica reducción que se propone a los programas con impacto productivo operados a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), cuyo presupuesto se reduce de 65 mil 434.9 mdp en 2019 a 46 mil 253.1 mdp en el PPEF 2020, lo que significa una disminución de 29.3%» dijo.

El priista advirtió que de no corregirse esta propuesta, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y un marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria, así como una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

Al respecto el delegado Nacional del PRI, Marco Antonio Olvera, dijo que no quieren un gobierno que actúe improvisando sus acciones, sino que dé certidumbre en las políticas públicas, y que promueva el desarrollo garantizando un país con estabilidad económica.

«La propuesta de inversión para el campo es totalmente nula, y ellos se enfocan a los programas de carácter asistencialista, vemos con preocupación el recorte a los programas productivos en el campo», señaló el delegado.

Edel Chona, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), criticó que el gobierno federal menciona que primero son los pobres, pero el presupuesto para el campo viene muy limitado, lo cual calificó como una incongruencia.


«Vamos a seguir solicitando el apoyo de los diferentes partidos, asi como de los diputados federales y locales porque Guerrero necesita del apoyo de la federación para seguir produciendo, si no qué caso tendría tener secretarías», dijo.

Los priistas señalaron que el recorte al campo no es un tema de partidos, sino del país, por lo que resaltaron que si bien se necesitan programas sociales también son necesarios los programas productivos y fortalecer los esquemas de inclusión productiva mediante esquemas de financiamiento, asistencia técnica, capacitación, apoyo al cultivo, a la comercialización, con medidas sanitarias y esquemas de financiamiento, los cuales, de aprobarse este PPEF presentado, se verían afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.