En paro 75 mil universitarios de la UAGro por recortes al presupuesto 2020

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 9-Octubre-2019

Los sindicatos de la STAUAG y la STTAISUAGro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) pararon labores desde la mañana de este miércoles en rechazo a las restricciones de recursos que pretende hacer el Gobierno federal el próximo año a las universidades.

El paro es en el marco del acuerdo aprobado en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, quienes tiene un pliego petitorio de siete puntos.

Son alrededor de 75 mil universitarios de la UAGro entre alumnos, maestros y trabajadores administrativos e intendencia que hoy no acudieron a las aulas y centros de trabajo.

Los sindicatos rechazan las políticas de restricción presupuestal que pretende «imponer» el Gobierno federal a las instituciones públicas de educación superior. Exigen trato digno en materia presupuestal a las universidades.

Piden el pago de la nómina de los últimos meses del actual ejercicio fiscal 2019 y su respectivo aguinaldo en las universidades de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Están inconformes con la iniciativa del presupuesto de egresos de la federación 2020, piden solución a los rezagos salariales que enfrentan los trabajadores administrativos, técnicos, manuales y académicos.

Exigen atención de las autoridades federales para resolver la «severa» crisis económica que enfrenta la educación superior tecnológica a nivel nacional.

«Estamos en contra de los recortes presupuestales que de han ejercido durante el periodo 2014-2019 a los fondos extraordinarios correspondientes a diversos programas que tiene que ver con el mejoramiento y aseguramiento de la calidad educativa.

Los trabajadores acudieron a centros de trabajo y a las instalaciones de Rectoría solo para colocar banderas rojinegras en señal de huelga, y lonas con las demandas sindicales.

Los trabajadores y alumnos regresarán a sus actividades este jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.