Empresarios de Guerrero preven una caída del 43 por ciento en el presupuesto 2020

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 11-Octubre-2019

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Manuel Antonio Rojas Cerros advirtió a diputados locales la situación critica que se prevé para Guerrero con una caída del 43 por ciento en el presupuesto de egresos de la federación.

Esto, durante un encuentro que sostuvieron empresarios del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del estado de Guerrero (Concaingro) con diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias en un hotel ubicado al sur de la Ciudad a quienes solicitaron su intervención para evitar que la reducción del presupuesto de egreso de 2020 afecte a este sector. 

Ahí, Rojas Cerros advirtió a los legisladores la gravedad que se prevé para Guerrero con el presupuesto de egresos de la federación.

“Pedimos a los diputados locales nos apoyen, para que haya una mayor inversión, en Guerrero tenemos por la disminución de la inversión una caída del 22 por ciento de empleo, en el mismo periodo del año anterior, y cerca de un 40 por ciento en la baja de obra pública, respecto al 2018”, dijo.

Rojas Cerros señaló que el sector empresarial es un motor de crecimiento económico que genera el 13.9 por ciento de empleos, por lo que es preocupante que dentro del proyecto de egresos de la federación 2020 no se este considerando  una mayor inversión, manifestando que tan solo Concaingro tiene un padrón de más de 800 empresas agremiadas con el objetivo de elevar la competitividad.

Asimismo señaló que la aplicación de recursos del gobierno federal tiene un sub-ejercicio que para en este año apenas se a aplicado un 24 por ciento de la inversión que esta concentrada en el programa de Egreso de la federación.

Mientras que para Guerrero dijo se tiene un aplicación de 2 mil 853 millones de pesos dentro de dicho programa y apenas se han ejercido mil 8  millones, lo que dijo, representa 35 por ciento, “apenas de la aplicación del programa de egresos de la federación, y dentro del programa de egresos de la federación 2020 a nivel nacional, nuestro sector va a tener una disminución del 6 por ciento”. señaló

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción y secretaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Yoloczin Domínguez Serna dijo que lo que necesita Guerrero es generar nuevas y mejores fuentes de empleo a través de la iniciativa privada.

La diputada de Morena enfatizó que el gobierno esta obligado a generar las condiciones necesarias a través de tres figuras: Sociedad Civil Organizada, Empresas y Gobierno, advirtiendo que si no hay un trabajo coordinador entre  estas, la meta no se va a cumplir, al señalar que ninguna de ellas puede sola.

“La opacidad en cada una de las instituciones en el estado de Guerrero es la principal bandera, la transparencia en el sector productivo, en el sector privado es la clave fundamental para poder  contrarrestar, ese cáncer llamado corrupción”, dijo.

Del PRI, el diputado local Heriberto Huicochea Vázquez señaló que  estarían pendientes del presupuesto de egreso de la federación, señaló hay un debate intenso de lo que se espera el próximo año, donde hay cosas que se ven con optimismo y otras con un presupuesto sobreestimado.

“Hay un debate de que las cosas pueden venir mejor, pero también hay que ser realistas, y que pasaría si no tuviéramos un presupuesto 2020 como todos quisiéramos, pues no vamos a poder tener los ingresos esperados, que van a impactar en todos los programas”, dijo.  

En tanto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel dijo que la presentación de los empresarios son datos duros y llamativos, pero dijo que se debe romper el paradigma de que se tienen un congreso elitista o estigmatizado al sector empresarial.

“No tenemos nada en contra del sector empresarial, el congreso busca ser un equilibrio entre los sectores económicos, es fundamental que las empresas de Guerrero inviertan en desarrollar en el estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.