Reducción del presupuesto federal no debe provocar alarma: Pablo Sandoval

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 12-Octubre-2019

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, consideró que la “reducción marginal” en la propuesta de presupuesto de egresos para 2020 no debe ser motivo de alarma, pues es de apenas el 0.5 por ciento a nivel nacional, y afirmó que quienes han expresado su inconformidad están llevando la discusión del tema al ámbito político y no al técnico.

Entrevistado la mañana de este sábado en los terrenos de la feria de Chilpancingo, durante el operativo de entrega de apoyo a adultos mayores, Sandoval Ballesteros explicó que la reducción del presupuesto se debe a la baja recaudación que hay en los estados y municipios.

“Ha bajado la recaudación y por ello va a bajar el fondo general de participaciones, no para Guerrero, para todo el país (…) Esto no es una cosa política, es una cuestión técnica: no está recaudándose todo el dinero  que se pensaba que iba  llegar y entonces esa es una responsabilidad también  del ámbito estatal y municipal. Se tiene que discutir cómo aumentamos la recaudación para que la fórmula nos beneficie más”.

Aclaró también que no todos los gobernadores están preocupados por la reducción del 0.5 por ciento, porque su capacidad de recaudación es superior a la de Guerrero, y como ejemplo refirió los casos de Morelos, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.

“Somos el estado que menos  recauda en el país, y por eso tenemos menos participaciones, si aumentamos la recaudación vamos a tener más dinero disponible”.

El delegado aseguró que es “desproporcional” el reclamo que varios actores políticos han hecho respecto al presupuesto federal, y los convocó a iniciar el debate y construir acuerdos a partir de argumentos técnicos y no políticos.

“No se puede pedir presupuesto en abstracto, así de ‘denme más dinero’, lo que necesitamos es que se discuta para qué quieren más, porque si va a ser para teléfonos celulares  o para gastos superfluos pues no es el ánimo que se tiene desde el gobierno federal”.

También llamó a quienes se han pronunciado en contra de la reducción a que no olviden que la inversión federal ha aumentado a partir de los programas sociales que promueve el gobierno de la república.

“Hay algo que no toman en cuenta, que es el aumento de los programas sociales que ha habido en el estado, es un aumento mucho muy grande y eso se debe valorar también  de que hay más dinero en el estado que en otros años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.