Diputados evitan exhorto para aumentar bono a jubilados de la UAGro

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 15-Octubre-2019

Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) reprocharon a diputados locales del PRI, PRD, así como las representaciones del PAN, MC, PT y PVEM haberse abstenido de votar un punto de acuerdo que permitiría hacer  exhorto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que se les pague el mismo bono decembrino que a extrabajadores de la SEG.

Esto, luego de que la oposición a Morena se abstuvieron en votar el punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena, Blanca Celene Armenta Piza, lo que evitó que fuera aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución, turnándose a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Ciencia y Tecnología.

La bancada de Morena y el diputado Robell Urióstegui Patiño del PRD fueron los únicos que votaron a favor del punto de acuerdo de los jubilados y pensionados, sin embargo no alcanzaron los 32 votos requeridos, lo que provocó el reclamó de los demandantes, quienes se encontraba en galerías de la sala de plenos.

“Diputados maiceados, representan al pueblo no al gobernador, corruptos, nos vemos en el 2021, los estamos esperando en nuestra colonia para que vayan a pedir el voto, van a querer votos», reprocharon.

Ante los reclamos de los inconformes, el presidente de la Mesa Directiva Alberto Catalán Bastida llamó al orden en el recinto y pidió guardar silencio, momento en que se retiraron con gritos los jubilados y pensionados de la UAGro.

Derivado de que no alcanzó la votación para hacer el exhorto al gobernador, los jubilados y pensionados se dispusieron a bloquear la avenida Trébol, frente al Congreso local, en rechazó a la abstención de los diputados de oposición a Morena.

De acuerdo al Secretario de Organización del Comité Directivo de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la máxima casa de estudios, Andrés Nájera Hernández la exigencia es que se les pagué el bono decembrino con el mismo monto que se les otorga a los ex trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que asciende a 9 mil pesos.

«A nosotros nos dieron un bono en el 2017 de cinco mil pesos, en el 2018 en lugar de que aumentara fue de cuatro mil pesos y el año pasado nos amenazaron que este año no ya no se nos iba a dar», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.