Propone diputado que la Jucopo sea ejercida de manera alternada

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 15-Octubre-2019

El diputado priista, Jorge Salgado Parra (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que en el caso de que ningún grupo parlamentario tenga la mayoría absoluta, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  sea ejercida de manera alternada por cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios con el mayor número de diputadas y diputados.

En tribuna Salgado Parra argumentó que eso hará  más equitativo y justo la repartición de las funciones administrativas que se ejercen por parte del Presidente de la Jucopo; además de que se pretende se respete la proporcionalidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, repartiéndose en los tres años de trabajo legislativo a las tres fuerzas políticas que más representatividad tengan.

“En caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la Junta de Coordinación Política  será ejercida en forma alternada para cada año legislativo, por los Coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de Diputadas y diputados. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por las o los Diputados que designen los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren. 

La iniciativa contempla que “los integrantes de la Jucopo no podrán formar parte de la Mesa Directiva. En ningún caso, la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un Diputado que pertenezca al Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo”.

Además de que en caso de que dos o más Grupos Parlamentarios tengan igual número de integrantes, “se decidirá por el Grupo Parlamentario del Partido Político que hay obtenido más votos den el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno”.

Y en caso de ausencia temporal o definitiva de la o el Presidente de la Jucopo, el grupo parlamentario al que pertenezca, informará de inmediato el nombre de la o el Diputado que lo sustituirá, tanto a la propia Junta como a la Mesa Directiva, o en su caso, a la Comisión Permanente.

“Salvo el caso de la Presidencia, por cada integrante  de la Junta de Coordinación Política, se designará respectivamente su suplente, para que sustituya a los titulares en sus ausencias temporales y definitivas. La designación de cada suplente se hará por el Grupo Parlamentario al que corresponda designar al titular”, detalló el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.