Fue una «provocación» la protesta de los alcaldes: AMLO

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 23-Octubre-2019

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la actitud que asumieron los alcaldes del PAN y PRD de diferentes estados del país que ayer protestaron en Palacio Nacional para exigir más presupuesto, y afirmó que trató de “una provocación” de la oposición.

“Muy lamentable, querían meterse por la fuerza, no se comportaron de manera correcta, les gana mucho el ansia opositora, la desesperación y quienes están a cargo del cuidado sintieron que podían entrar por la fuerza. Yo lamento mucho esto”.

En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador habló de la protesta que encabezaron ayer alcaldes del PAN y en la que participaron los presidentes de Chilpancingo y Tixtla, Antonio Gaspar Beltrán y Erik Alcaraz Sosa, ambos del PRD, para solicitar más presupuesto para seguridad pública e infraestructura social.

Al respecto, Obrador dijo que los ediles se equivocaron al llevar su demanda a Palacio Nacional, pues recordó que la única instancia facultada para designar recursos o modificar el proyecto de presupuesto de egresos de 2020 es la Cámara de Diputados.

Comentó que si el personal de seguridad utilizó gas lacrimógeno en contra de los alcaldes, fue porque existía la amenaza de que éstos ingresarían por la fuerza al inmueble.

“Estaban forzando la puerta, atropellando a los que atienden, los que están en atención ciudadana, los arrollaron. No fue la intención (utilizar gas), sintieron que iban a ser rebasados y tomaron esa decisión. Yo le diría a los alcaldes que den un buen ejemplo y no actúen así, que apuesten a la no violencia, que se serenen y se tranquilicen, y no mezclen temas administrativos con asuntos partidistas, porque son del PAN y PRD, son opositores nuestros y no tenemos nosotros que ver en este asunto, no nos corresponde”.

López Obrador aseguró que si los alcaldes combaten la corrupción y emprenden una política de austeridad republicana el presupuesto les alcanzará para atender las necesidades de sus municipios, y como ejemplo recordó que el gobierno federal está ahorrando seis mil millones de pesos porque se retiró la atención médica privada a altos funcionarios y otros seis mil millones de una caja de ahorro especial, así como en publicidad oficial.

“Fue una provocación de los presidentes municipales del PAN, yo les recomendaría que si quieren tener más presupuesto que lleven a cabo, y en eso sí les ayudamos, les damos la fórmula de cómo ahorrar: bajar los sueldos de altos funcionarios, si bajan los gastos ahorran, si no compran vehículos de lujo, si no viajan constantemente al extranjero y si evitan la corrupción, van a ahorrar”.

El presidente aseguró que hay municipios en los que existe derroche de recursos, ya que se han identificado regidores que ganan 150 mil o 200 mil pesos al mes, o que piden a los alcaldes “dinero adicional” para aprobarles un informe.

Finalmente, de la advertencia que hicieron algunos ediles, de que volverán a protestar en Palacio Nacional con diez mil personas y tomarán el Aeropuerto de la Ciudad de México, Obrador los convocó a ejercer su derecho a la libre manifestación, pero sin violencia.

“Está bien que protesten pacíficamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.