Morena promueve juicio contra Senado por nombramiento de magistradas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 30-Octubre-2019

Representantes de Morena ante los órganos electorales y la delegada con funciones de presidente, Nora Velázquez Martínez, interpusieron un juicio en contra del Senado de la República por la reciente designación de dos magistradas electorales en Guerrero.

De acuerdo con un comunicado de prensa del partido, Morena considera que el nombramiento de Evelyn Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz, como magistradas del Tribunal Electoral del Estado (TEE) fue «incorrecta e ilegal», argumentando que la segunda está vinculada al PRI y fue acusada de nepotismo cuando se desempeñó como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

La inconformidad de los líderes de Morena en Guerrero se da pese a que la designación tuvo el aval de su grupo parlamentario, que es mayoría en el Senado; incluso Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, electos por esta entidad, votaron a favor.

La misiva establece que este miércoles los representantes de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Hans Alberto Arciniega Miranda e Isaac David Cruz Rabadán, acompañados de Nora Velázquez, acudieron al Senado para interponer el juicio y demandaron que éste sea remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los morenistas afirmaron que las magistradas no cuentan con el perfil de gozar con buena reputación y experiencia en materia electoral como lo establece la ley.

Sin embargo, Alma Delia Eugenio, quien ya se desempeñó antes como magistrada, no cuenta con ninguna sanción de algún órgano electoral o jurisdiccional; y, de acuerdo a la ley, tampoco está impedida para ejercer el cargo.

Las magistradas fueron designadas en sustitución de René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz y estarán en el cargo durante los próximos 7 años, siendo avaladas por 97 representantes del Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.