Desechan juicios de impugnación contra magistradas del TEE

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 14-Noviembre-2019

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los dos juicios de impugnación interpuestos en contra de los nombramientos de Evelyn Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz, como magistradas del Tribunal Electoral del Estado (TEE), por considerarlos extemporáneos.

Uno de los juicios de impugnación fue presentado por representantes de Morena ante los órganos electorales y la delegada con funciones de presidente, Nora Velázquez Martínez, argumentando que una de las magistradas no goza de buena reputación y la otra de experiencia en materia electoral como lo establece la ley.

La otra impugnación fue interpuesta por Alejandro Adame Tolentino en contra del pleno del Senado de la República, responsable de ambos nombramientos.

Los juicios de impugnación son los radicados bajo el número de expediente SUP-JDC-1639/2019 y SUP- JE- 111/2019, respectivamente. 

En la sesión de este jueves, los magistrados y magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentaron que la gaceta parlamentaria del Senado es el órgano oficial en el que se hacen de conocimiento público todos los actos, y es a partir de dicha publicación que se da inicio del plazo para la interposición de los medios de impugnación, razón por la cual decretaron desechar de manera definitiva los juicios electorales, ante la falta de oportunidad en su presentación.

El juicio de impugnación que presentó Morena se dio pese que los nombramientos tenían el aval de su grupo parlamentario, que es mayoría en el Senado; incluidos los guerrerenses Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García.

Con la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal se mantienen firmes e intachables los nombramientos de Alma Delia Eugenio Alcaraz y Evelyn Rodríguez Xinol como magistradas electorales en Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.