Opositores a Helguera pierden una firma que permitiría removerlo del cargo

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 19-Noviembre-2019

La diputada, Perla Xochil  García Silvia, solicitó a la Mesa Directiva del Congreso local «retirar su firma» del oficio que enviaron 12 de 22 diputados de la bancada de Morena el pasado viernes para notificar la destitución de su Coordinador Parlamentario, Antonio Helguera Jiménez, y sugirió que el cambio se haga hasta el próximo año para sacar adelante los temas pendientes que hay en el Legislativo.

Con la notificación del retiro de esa firma se pierde la mayoría requerida para que surta efecto el cambio del  Coordinador parlamentario de Morena, pues quienes lo promueven no cuentan con el 50 por ciento más uno (12) de los votos de la bancada que se necesita para la remoción.

En la sesión ordinaria de éste martes, la Mesa Directiva, dio lectura al oficio enviado por la diputada Perla Xochil García Silva, quien argumentó estar en contra de la solicitud que hicieron sus compañeros de bancada luego de que no estuvo presente en la reunión del viernes pasado.

Previo a dar lectura al oficio de la diputada García Silva, la secretaria de la Mesa Directiva, Celene Armenta Piza notificó al pleno el documento enviado por el bloque opositor a Helguera con el que se notificaba que era removido del cargo de coordinador. 

La legisladora Perla Xochil García no estuvo presente en la sesión de este martes, sin embargo su oficio con el que retira su firma fue enviado en tiempo y forma para ser notificado. 

«Por esta razón, comunicó a usted (Alberto Catalán, presidente de la Mesa Directiva) el retiro de mi firma dado que en la fecha en cuestión no estuve presente y por lo tanto no comparto el uso de mis generales y firma del oficio dirigido a usted y entregado en su oficina el 15 de noviembre del mes y año en curso por un grupo de diputados y diputadas de Morena en el que informan el cambio de nuestro coordinador parlamentario», especifica el documento.

La diputada agregó en el oficio que lo hacía con plena libertad de responsabilidad y de conciencia, con la firme convicción de que de esta forma también contribuya a la unidad de su Grupo Parlamentario y del Congreso local.

«El cambio de nuestro compañero diputado Coordinador, se podrá atender iniciando el próximo año una vez resueltos temas de mayor interés institucional como la glosa de comparecencias del cuarto informe de gobierno y el análisis del Paquete Fiscal 2020», dijo la diputada.

El pasado viernes los diputados Arturo Martínez Núñez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval, Marco Antonio Cabada Árias, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Nilsan Hilario Mendoza, Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza, Jesús Villanueva Vega, Norma Otilia Hérnandez Martínez y Aristóteles Tito Arroyo, dieron a conocer en conferencia de prensa que habían entregado al Congreso local el documento para notificar la destitución de su coordinador parlamentario.

El documento que se entregó a la Mesa Directiva fue firmado 12 integrantes de la bancada: los diputados Norma Otilia Hérnandez Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Aristóteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza , Yoloczin Domínguez Serna Marco Antonio Cabada Árias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Villanueva Vega y presuntamente Perla Xochil García.

En su momento, Réplica dio a conocer que el cambio en la coordinación de la bancada fue promovida por el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo.

Ha trascendido que ambos impulsan a la legisladora, Mariana García Guillén como sustituta de Antonio Helguera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.