Ángel Galeana
Chilpancingo, Gro. 22-Noviembre-2019
El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que la situación de seguridad en el municipio de Zirándaro se mantiene sin indicios de enfrentamientos o personas desplazas en los últimos días, como afirmó el alcalde Gregorio Portillo Mendoza.
A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo estatal informó que tras la sesión de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, las autoridades que la conforman no reportaron indicios graves de inseguridad en Zirándaro.
«Evaluamos la situación de Zirándaro, donde la información recabada por las distintas instituciones indica que todo transcurre dentro de la normalidad», informó.
No obstante, señaló que elementos del Ejército, la Marina y la Policía del Estado se encuentran desplegados en el municipio.
El pasado martes, la coordinadora de los alcaldes de Morena en Guerrero y presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que el alcalde de Zirándaro había tomado las armas al igual que numeroso grupo de ciudadanos para defenderse de una presunta irrupción de grupos armados.
En tanto, el alcalde Gregorio Portillo ha afirmado que varias familias han abandonado sus hogares a causa de la violencia que generan los grupos delictivos que disputan el control del municipio.
Por otro lado, Astudillo Flores indicó que en la sesión de la mesa de Coordinación también revisaron los índices delictivos que, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, van a la baja.
Afirmó que Guerrero ya no se ubica en los primeros lugares de delitos como secuestro y homicidios.