Emplazan a huelga y marchan trabajadores del Colegio de Bachilleres

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 22-Noviembre-2019

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) emplazaron a huelga y marcharon al Congreso del estado para exigir aumento salarial del 20 por ciento y mejoras a sus prestaciones laborales.

La marcha de los sindicalizados inició en la alameda Granados Maldonado y se dirigió a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde dejaron su emplazamiento a huelga marcada para el primer minuto de febrero del 2020, en caso de que sus demandas no sean resueltas.

Tras cumplir con el trámite, el contingente avanzó a las instalaciones del Congreso para solicitar que los diputados destinen mayores recursos al Colegio de Bachilleres en el presupuesto del próximo año.

Los trabajadores exigen aumento salarial ordinario del 20 por ciento para toda la plantilla, la revisión en el capítulo de prestaciones económicas de su contrato colectivo de trabajo 2018-2020.

También demandan la «reparación de violaciones» al contrato colectivo de trabajo relativo a convenios, minutas de acuerdo, y los pactos convenidos de manera bilateral en materia de economía, academia, laboral y seguridad social.

Para pensionados, jubilados, retirados y los familiares de trabajadores que han fallecido, exigen al Colegio el pago de indemnizaciones de acuerdo a lo que indica la Constitución por los años que prestaron sus servicios.

Al llegar al Congreso personal de seguridad cerró las puertas a los dirigentes del Sindicato, quienes buscaban entregar su pliego de demandas a los diputados, lo que molestó a algunos manifestantes, quienes con palos de madera golpearon las puertas durante algunos minutos.

Finalmente, fueron recibidos por el diputado Ricardo Castillo Peña, quien preside la Comisión de Educación, y por el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, ambos de Morena.

Las demandas principales a los legisladores fue que gestionen más dinero para el Colegio de Bachilleres y que haya una modificación a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con lo que se les garantiza continuar recibiendo un seguro de vida.

El diputado Castillo Peña señaló que sí buscará que haya un aumento de recursos al considerar que es «justo» que llegue mayor presupuesto, y la revisión de la modificación a la ley.

En tanto que el diputado Luis Enrique Ríos se comprometió a apoyar las gestiones para solucionar las demandas de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.