Reserva Sedena por 5 años información del enfrentamiento en Tepochica

Redacción

Chilpancingo, Gro. 30-Noviembre-2019

Con el argumento de que dar  conocer los datos de ese hecho pondría en riesgo la impartición de justicia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años toda la información relacionada con el asesinato de 14 civiles armados y un militar tras un enfrentamiento ocurrido el pasado 15 de octubre en la comunidad de Tepochica, Iguala.

Así lo reveló este sábado el periódico El Universal, medio de comunicación que realizó una solicitud de información a la Sedena sobre esos hechos.

“Pese a haber sido un caso que llamó la atención de la población en general, la Sedena negó brindar cualquier información cuando EL UNIVERSAL se lo pidió por medio de una solicitud de información. La dependencia consideró que dar a conocer los datos del enfrentamiento pondría en riesgo la procuración de justicia”, se lee en la publicación del periódico.

La Sedena respondió a la solicitud de información con folio 0000700315019 que la Fiscalía General de Justicia Militar determinó que los datos requeridos son “información clasificada con carácter de reservado” por formar parte de una carpeta de investigación de hechos que la ley señala como delitos y que se tramitan ante el Ministerio Público.

En la misma respuesta, la Sedena le informó al medio que la información podrá ser desclasificada en cinco años o cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública indica que para reservar información los sujetos obligados deben justificar que existe un riesgo real y demostrable si se dan a conocer los datos solicitados.

La información oficial sobre el enfrentamiento en Tepochica establece que habitantes de esa comunidad reportaron al número de emergencia la presencia de hombres armados. Posteriormente al lugar se trasladaron elementos del Ejército, que ubicaron a los presuntos delincuentes,  iniciándose así un enfrentamiento.

Un día después de los hechos el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que un solo militar, el que perdió la vida, abatió a los 14 civiles, quienes presuntamente fueron los primeros en disparar, versión que desató la teoría de que podría tratarse de una ejecución extrajudicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.