34 años de Obesidad y contando…

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________________________________________________________

Chilpancingo, Gro. 1-Diciembre-2019

México es un país con una gran diversidad gastronómica y cultural. Afortunadamente tenemos una gran variedad de ecosistemas que sin duda alguna nos permite tener una mayor biodiversidad para la producción de diferentes alimentos por su gran riqueza en flora y fauna, esto a su vez se traduce en mayores ingredientes para enriquecer nuestra dieta. Recordemos que el término dieta proviene del griego «Diaita» que significa «modo de vida» la dieta por lo tanto resulta un hábito y constituye una forma de vivir.

Es paradójico que en la dieta de los mexicanos los grandes olvidados sean las frutas y verduras, ya que en nuestro país existe una gran variedad de este tipo de alimentos, sin duda alguna la revolución industrial trajo consigo no solo la producción en serie de ropa, calzado y aparatos electrodomésticos sino que  desgraciadamente los alimentos también pasaron por un proceso de industrialización, pues se les añadieron químicos, un gran contenido de sal y azúcar para su conservación, esto ha transformado la dieta del mexicano.

La llamada comida rápida o fast food ha tomado auge y ya no solo es una moda, se ha vuelto cotidiana en nuestra dieta. En la actualidad hemos adoptado diferentes hábitos de alimentación de nuestro vecino del Norte (Estados Unidos). Uno de los primeros restaurantes de fast food que llegó a México fue Kentucky Fried Chicken, era 1963 y llegó a la ciudad de Monterrey.

Pero fue hasta 1985 cuando este concepto de Fast Food comenzó a generar más ruido en nuestro país, diferentes cadenas de comida extranjera empezaron a posicionarse en territorio mexicano. Dominos pizza inauguró su primera sucursal en 1990 bajo su garantía de entregar una pizza en menos de 30 minutos, esta era una propuesta demasiado atractiva, pues ya no tenías que hacer largas filas o tener que cocinar durante mucho tiempo, con solo hacer una llamada desde tu hogar podrías tener una pizza en menos de 30 minutos.

El mercado mexicano era muy prometedor en ese entonces porque muchas personas de clase alta en el país ya conocían estas cadenas y lograron posicionarse muy rápido en el mercado dejando de lado a la comida típica mexicana como: Las tortas, los tacos, las quesadillas, que al comparar los ingredientes de la comida mexicana sin lugar a dudas es mucho más saludable que la carne congelada de las hamburguesas.

Este gran cambio en nuestros hábitos de alimentación nos ha posicionado como el país numero 1 en obesidad infantil y el segundo lugar en adultos. Pero estamos a tiempo de cambiar estas cifras y mejorar nuestra calidad de vida, a través de una alimentación saludable. Mi recomendación como especialista es generar cambios desde el núcleo familiar, reconocer que una mala alimentación nos pasará en algún momento una factura muy cara.

Es necesario generar ambientes saludables en nuestras familias, ofrecer alimentos balanceados y saludables desde pequeños a nuestros hijos, brindar medios para la práctica de algún deporte o ejercicio físico, tomar el tiempo para preparar nuestros alimentos, desde enviar un lunch nutritivo a nuestros hijos a elaborar menús sencillos y prácticos, pero que sean equilibrados y nutritivos.

Debemos informarnos en temas de nutrición, tenemos que regresar a una alimentación libre de agroquímicos y pesticidas, evitar los alimentos ultraprocesados, tomar decisiones adecuadas es lo que nos ayudará a revertir los 34 años de obesidad y contando, porque hace 34 años la dieta del mexicano se ha ido modificando considerablemente en todo el país, es una lucha de todos no solo de los nutriólogos, el trabajar en equipos multidisciplinarios nos llevara a construir una mejor estrategia para salvar a nuestras generaciones.

Contacto:

Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.