Aborto sin denuncia en casos de violación sólo promoverá impunidad: grupos provida

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 20-Diciembre-2019

Integrantes del Frente Nacional por la Familia advirtieron que reformar el Código Penal del Estado, como lo demandan organizaciones feministas, para que las víctimas de una violación accedan a un aborto sin necesidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, sólo fomentará la impunidad y dejaría desprotegidas a las mujeres.

Además denunciaron que esa propuesta busca abrir la posibilidad de que se despenalicé el aborto en Guerrero bajo cualquier circunstancia.

Este viernes representantes de diferentes organizaciones católicas y provida que forman parte del Frente Nacional por la Familia, ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo para pronunciarse en contra de la recomendación que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al Congreso local, de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público y comprobar el delito para acceder a un aborto, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046).

Tomás Gerardo García Sánchez, coordinador estatal del Frente, expresó que la NOM-046 legaliza el aborto sin establecer límite de tiempo de la gestación en un embarazo, y nulifica el ejercicio de la patria potestad como derecho y obligación de los padres de una víctima de violación sexual al establecer que niñas de entre 12 y 17 años podrán solicitar la interrupción de su embarazo sin necesidad del consentimiento de sus padres o representantes legales.

Afirmó también que “deshumaniza y renuncia” a la atención integral de la víctima, toda vez que el personal de salud que participe en el procedimiento no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, “al amparo de una equívoca del principio de buena fe previsto en la Ley General de Víctimas”.

Ante esa situación García Sánchez respaldó la decisión de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y para la Igualdad de Género, que determinaron que la recomendación de la Conavim al Congreso no era procedente porque la dependencia no posee facultades y atribuciones para realizar y presentar iniciativas.

Además hizo un llamado a todos los diputados locales a que legislen “lo que realmente fortalece a los guerrerenses y no busquen salidas falsas que sólo propagan la cultura del individualismo, de la indiferencia y de la irresponsabilidad”.

También que “construyan alternativas de apoyo que salven las dos vidas: la de la mujer y la de su bebé por nacer”; y frenen “la doble violencia contra las mujeres, si ya sufrieron una violación no les ofrezcan puertas falsas como el aborto, dejándolas en un severo y total abandono”.

De igual forma demandó que temas como la homologación del Código Penal con la NOM-046, al tener un impacto en la vida pública, se consulten con especialistas y la sociedad civil “para tener mejores criterios en su trabajo legislativo”.

El activista próvida aclaró que con esa postura no pretenden que las mujeres, principalmente niñas, estén obligadas a concebir al hijo de su violador, sino que no sea el aborto la única alternativa que el Estado les ofrezca.

Finalmente Tomás Gerardo García aclaró que si se reforma el Código Penal del estado, sólo se estará promoviendo la impunidad, pues al no ser necesaria una denuncia, las autoridades ministeriales no perseguirán el delito y en consecuencia no habrá castigo para los violadores y se sentarán las bases para que desde el Congreso se legisle para despenalizar el aborto en cualquier circunstancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.