Propósitos de año nuevo

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.


Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición

_____________________________

Es un hecho que los meses de diciembre y enero suelen ser los meses marcados por los excesos pero también por los propósitos de año nuevo, el cierre de un ciclo y el comienzo de otro que generan varias expectativas para la población.

No es un secreto que en México algunos de los propósitos de año nuevo más mencionados son: bajar de peso y empezar a hacer ejercicio, debido a los graves problemas de salud que tenemos como son el sobre peso y obesidad en niños y adultos.

Son unos propósitos muy nobles y necesarios, sin embargo, con un mal enfoque debido a que muchas personas planean realizar estos propósitos, muchas veces, sin la adecuada asesoría, haciendo cosas muy estrictas que no son saludables, pero surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué no lo han podido conseguir? O ¿Por qué año tras año se repiten estos propósitos?

Generalmente los gimnasios, unidades deportivas, salones de zumba están abarrotados por lo que parece ser la fiebre de los propósitos de año nuevo para mejorar la figura y poder de alguna manera eliminar todos los kilos que adquirieron durante las fiestas decembrinas y parte de lo acumulado en el año.

Se agendan muchas consultas con el nutriólogo para buscar bajar el peso ganado, otra parte de la población empiezan dietas de moda y planes de alimentación sin fundamentos científicos sin la guía de un nutriólogo con experiencia.

Desde mi punto de vista profesional el problema radica en que se dejan llevar por la euforia de la época y las personas no tienen una buena asesoría y estrategia para poder lograr sus objetivos, generalmente quieren resultados muy rápidos y sin el mínimo esfuerzo.

Los propósitos antes mencionados no son malos pero sí se requiere trabajarlos durante un tiempo especifico y se necesita ir modificando malos hábitos por buenos hábitos, no esperes tener resultados diferentes si siempre se hace lo mismo. Es por ello que la nutrición juega un papel fundamental y nos ayudara a poder conseguir el objetivo anhelado.

Te comento algunos pasos que te podrán ayudar a cambiar los propósitos por acciones especificas para mejorar tu estado nutricio.

1.- No dejes de comer para bajar de peso y no lleves dietas de moda o dietas que obtengas en revistas o en paginas de internet o porque te de un plan de alimentación algún amig@. Recuerda que un plan de alimentación debe de estar prescrito por un nutriólogo y debe tomarse en cuenta algunos datos como tu peso, tu composición corporal, tu estado de salud, tu edad, tu actividad física y tu estilo de vida para que sea acorde para ti.

2.- Busca ayuda con un nutriólogo titulado y ético, él te brindará una orientación alimentaria y un plan de alimentación personalizado que te ayudará a poder elegir mejor tus comidas, te dará estrategias de preparación de alimentos.

3.- Practica alguna actividad deportiva que sea de tu agrado, no busques alguna porque pienses que vas a gastar muchas calorías, busca algo que te agrade porque así te será más fácil realizar la actividad física y también ten la opción de probar nuevas disciplinas para ir añadiendo a tu repertorio de entrenamiento, los ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar, trotar, son excelentes para oxidar porcentaje de masa grasa.

4.- Evita los alimentos ultra procesados y la comida rápida. El consumo de refrescos, jugos embotellados aportan una gran cantidad de calorías por su gran contenido de azúcar, las frituras, galletas y la comida rápida aumenta el ingreso de calorías a nuestro organismo y si no gastamos esta energía que nos brindan estos seudo alimentos la almacenamos como grasa en nuestro cuerpo.

5.- Recuerda que lo importante es generar un estilo de vida saludable y no cuidar nuestra alimentación y salud por un tiempo, si regresas a tus malos hábitos no lograrás el objetivo.

6.- Evita tomar medicamentos para bajar de peso y productos milagro, pondrás en peligro tu vida y gastarás mucho dinero de una manera errónea.

7.- Ten paciencia y se constante. Mejorar tu salud es un proceso que no se puede crear de la noche a la mañana, pero si te asesoras con un equipo multidisciplinario de salud (Nutriólogo, médico, preparador físico, psicólogo) lo podrás lograr.

Uno de mis objetivos como profesional de salud es que todas las personas puedan generar ambientes saludables en sus familias si eres un padre invita a tus hijos a practicar deporte a consumir alimentos saludables. Les deseo un feliz y próspero año nuevo.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.