Se adeuda segunda parte del aguinaldo a jubilados de Acapulco y Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, informó que los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo no pagaron las cuotas del ISSSPEG correspondiente al mes de diciembre, por lo que no se ha depositado la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores jubilados de ambos municipios.

Aunado a ello, refirió que se adeuda a mil personas su último pago mensual del año, cerca de siete millones de pesos, pese a que los dos ayuntamientos se comprometieron a ponerse al corriente con las cuotas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Martínez Mastache comentó que se pudo depositar la primera parte del aguinaldo de los jubilados gracias a un apoyo del gobierno del estado, sin embargo comentó que hasta este momento no hay recursos en el ISSSPEG para hacer el segundo pago.

Recordó que en otros años el 13 de diciembre pagaban la primera parte del aguinaldo y un día después se hacía el depósito de su mensualidad a cada jubilado, sin embargo explicó que ante el incumplimiento de los ayuntamientos la deuda sigue vigente.

El líder sindical mencionó que el ayuntamiento de Chilpancingo debió pagar diez millones de pesos y el de Acapulco 19 millones, sin embargo ninguno cumplió su responsabilidad. Además denunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) no hizo ni un solo pago en todo el año.

“De CAPAMA no hemos tenido ni un solo peso, ni siquiera la intención de buscar alguna solución. Les hemos planteado algunas situaciones, buscando nosotros ser un facilitador, y nosotros desafortunadamente en CAPAMA no hemos generado ninguna situación favorable, de hecho las personas a las que se les adeuda la mensualidad son la totalidad de jubilados emanados de CAPAMA”.

Sin embargo confió en que el gobierno del estado se solidarizará de nueva cuenta con los jubilados y realizara otra aportación para pagar la segunda parte del aguinaldo, que representa un monto de 110 millones de pesos.

También adelantó que antes de que el SUSPEG entregue su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2019, presentarán nuevas denuncias en contra de los ayuntamientos deudores ante los órganos de control interno, y posteriormente ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Finalmente mencionó que el ayuntamiento de Acapulco acumula una deuda de 50 millones de pesos, el de Chilpancingo 41 millones y la CAPAMA 43 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.