Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro
Entre acusaciones de diputados faltistas a las comisiones, el rezago legislativo y los nulos avances que tiene el gobierno federal, transitó el primer debate del año entre diputados locales del PRD y Morena.
El tema lo llevó a tribuna el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien criticó que a un año del Gobierno Federal aún falta mayor inversión en rubros como el turismo, transporte, minería y el campo lo cual dijo es un grave problema para el desarrollo de Guerrero.
Durante su intervención fue interrumpido por el diputado morenista, Marco Antonio Cabada Arias, quien señaló que la participación de Bernardo Ortega era referente a las perspectivas del 2020 y no sobre el “informe del gobierno federal”, a lo que el perredista respondió diciendo, “lamentó mucho que a un año de legislatura ignoremos todavía lo que es la ley orgánica en participaciones”, además de pedir que “no les doliera el pellejo” y que lo dejaran terminar.
Para defender el trabajo del gobierno federal intervinieron los diputados morenistas Alfredo Sánchez Esquivel, Marco Antonio Cabada Arias, y Adalid Pérez Galeana, quienes respaldaron el trabajo del Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador afirmando que sí está implementando acciones en favor de los guerrerenses, como el Programa de Fertilizante Gratuito, proyectos ganaderos, entre otros.
El primero en subir a tribuna fue el diputado Alfredo Sánchez Esquivel quien dijo que ningún gobierno federal anterior a Morena hizo ninguna obra trascendente por Guerrero.
Tras la participación del morenista, pidió nuevamente la palabra el diputado Bernardo Ortega “por alusiones” provocando que los morenistas reclamaran que nunca se mencionó su nombre por lo que no había motivos para “las alusiones”, pese a ello el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida de extracción perredistas afirmó que sí las hubo, por lo que le concedió nuevamente la palabra a Ortega Jiménez.
El siguiente morenista en subir a tribuna fue Marco Antonio Cabada Arias, quien criticó el rezago legislativo que se tiene en las comisiones y los nombramientos que aun siguen pendientes como el del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, así como las designaciones en la judicatura, y la agenda legislativa.
“Ojala pongamos en esta tribuna el tema de los matrimonios igualitarios, o la despenalización del aborto, y los temas fundamentales que necesitamos los guerrerenses como la ley indígenas, o como los grandes problemas y rezagos que tenemos en el estado”. dijo.
Seguido de Cabada Arias subió el morenista, Moisés Reyes Sandoval quien dijo que esperaba que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside Bernardo Ortega presenté el dictamen de una iniciativa suya y de la diputada Mariana García sobre la reducción de las diputaciones plurinominales que fue turnada desde el 2018.
Ante la alusión, Ortega Jiménez exhibió al diputado Moisés Reyes Sandoval señalando que es el más faltista a las sesiones de la Comisión, la cual tiene mayoría Morena, y que si no hay avances es porque muchas veces no se logra el quórum donde el principal faltista es quien lo había antecedido.
“Mi compañero Moisés es el primero que hace falta a las reuniones de la Comisión de Estudios Constitucionales porque siempre dice que esta en Acapulco en reunión, y esta en las actas asentado, además ahí (en la comisión) son mayoría los de Morena”, puntualizó el perredista.
Por lo que dijo que lo expresado por el morenista era “una barbaridad” y aunque fuera “maestro certificado de Estados Unidos de una universidad, quien sabe de cual”, no sabía nada.
Para finalizar el debate subió a tribuna el diputado de Morena Adalid Pérez Galeana quien señaló que hubo un engañó en el orden del día donde se tenía agendado un mensaje de año nuevo, «pero solo fue el pretexto para decir mentiras luego de que el tema fue otro».