Se someterán a estudios los últimos restos encontrados durante la busqueda de los 43

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, informó que entre febrero y marzo se conocerán los resultados de los estudios a los que serán sometidos los restos humanos localizados en 18 búsquedas realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo informó este jueves tras la reunión que sostuvieron con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, en Ciudad de México.

En el encuentro la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hizo un recuento de todos los avances que se tienen las investigaciones.

Por su cuenta, el presidente López Obrador aseguró que se redoblarán los esfuerzos del Estado mexicano para avanzar de manera rápida en las indagatorias.

En conferencia de prensa, Rosales Sierra explicó que las nuevas investigaciones en el caso arrojan una tesis diferente a la que planteó el gobierno anterior, que afirmó que los estudiantes desaparecidos fueron quemados en el basurero de Cocula.

Comentó también que los restos que fueron localizados en 18 búsquedas, en municipios aledaños a Iguala, serán estudiados en México y en la Universidad de Innsbruck, de Austria, con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El abogado explicó que los resultados se conocerán entre febrero y marzo, y mencionó que para no alterar los trabajos de las autoridades federales no mencionaría los lugares en los que se encontraron los restos.

También dijo que habrá colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para fortalecer los trabajos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El tema de la telefonía celular presentó muchos avances, lo demás está en proceso de identificación y probablemente sean presentados en febrero y marzo, se obtendrán los resultados y nos darán una pauta importante. Los nuevos datos nos arrojan una ruta distinta a la que se estableció en el gobierno anterior, creo que eso queda de manifiesto con la información que se presentó”.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.