Presentan en el Senado proyecto para legalizar todos los usos de la marihuana

Las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos y de Seguridad Pública del Senado, crearon el anteproyecto para la Ley para la Regulación de la Cannabis, con la que se pretende despenalizar todos los usos de la marihuana, desde su producción hasta el consumo sea médico o no.

La iniciativa prevé que la marihuana estará permitida para fines comerciales, farmacéuticos, médicos, personales, lúdicos o recreativos, paliativos y cosmetológicos.

Al terminar la prohibición, la iniciativa refiere que una o un ciudadano podrá tener en su posesión para consumo personal hasta 28 gramos sin que el Ministerio Público inicie una investigación por esto.

Asimismo, con base en el artículo 195 del documento, la cannabis solo será sancionada penalmente cuando la posesión sea superior a 200 gramos, en cuyo caso la pena será de tres a seis años de prisión.

“La posesión del cannabis en una cantidad superior a los 28 gramos establecidos por la Ley General de Salud e inferior a los 200 gramos a que se refiere este artículo, solo será sancionada con multa”, indica el texto.

Además, la propuesta señala que se le dará la más baja prioridad a la posesión de cannabis para consumo personal, siempre y cuando en el consumo o posesión del cannabis no participen menores de edad o personas que no tengan la capacidad para comprender la relevancia de la conducta, que no se realice en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión o dentro del espacio comprendido en un radio menor de 300 metros de los límites de la colindancia de estos lugares.

Otra de las cosas que prevé el proyecto es la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

Las actividades que serán reguladas son almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, fumar, importar, investigar, plantar, portar, preparar, producir, sembrar, transformar, transportar, suministrar y vender.

Con información de Aristegui Noticias.

Nota original: https://m.aristeguinoticias.com/1901/mexico/comisiones-del-senado-van-por-propuesta-para-permitir-mariguana-para-cualquier-uso-documento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.