Instalan Mesa de Coordinación en Chilapa; Astudillo pide trabajo de alcaldes

Ángel Galeana/Chilapa

Esta mañana tomaron protesta los integrantes de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilapa, como uno de las acciones del los gobiernos federal, estatal y municipal tras el asesinato de 10 indígenas originarios de la comunidad de Alcozacán el viernes 17 de enero.

La mesa estuvo presidida por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien hizo un llamado a los alcaldes de esta región a asumir su responsabilidad en el área de seguridad pública.

«Exhorto a los ayuntamientos a que hagan su parte, el Gobierno del estado y el federal no pueden asumir esto como solamente de nosotros. El Gobierno municipal, los Gobiernos municipales tienen que poner su parte», indicó.

Astudillo Flores subrayó que las autoridades que integran la Mesa Regional no están del lado de nadie respecto a los grupos que están en conflicto por el control territorial en Chilapa.

«No nos colocamos el lado de nadie, pero entendemos que aquí hay un conflicto que no nació hoy entre grupos que mediáticamente también están en un conflicto, que ahí se marca notablemente que no es de hoy, y que tiene que ver mucho con el control territorial. Es muy importante decirlo, lo decimos con toda claridad: no estamos del lado de nadie, estamos del lado de la justicia», indicó.

El gobernador reiteró el llamado a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Pueblos Fundadores (CRAC-PF) a que actúen con responsabilidad en el tratamiento y orientación de las actividades de los niños.

La Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz Chilapa quedó integrada por el alcalde de Chilapa, Jesús Parra Garcia, la alcaldesa de José Joaquín de Herrera, Orquidea Hernández Mendoza, la sub delegada de programas regionales, Angélica Miranda Silva, Miguel Ángel Mateo Fraustro, de la Guardia Nacional, Emilio Pérez Serrano de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jorge Huesca, de la delegación centro del Gobierno de Guerrero, Jaime Baños, de la subestación de la CNI, Rosalba Sevilla Pablillo, síndica de Chilapa, y Leonel Guevara Nava, titular del MP de Chilapa.

La instalación de la mesa se realizó en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el municipio de Chilapa, en medio de un amplio operativo de seguridad en los alrededores.

En la mesa estuvieron integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación, la cual ha sido itinerante en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.