Aumentó a 226 el número de desplazados en Vallecitos

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Mesa de Coordinación Estatal para Construcción de la Paz informó que el número de desplazados de la comunidad de Zihuaquio aumentó a 226, de acuerdo al último censo realizado por la dirección de Derechos Humanos y la delegación regional de la Secretaría General de Gobierno.

El miércoles pasado,el Gobierno de Guerrero informó que 100 habitantes de Zihuaquio, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, huyeron de su pueblo y se asentaron en Vallecitos, Zihuatanejo, con la intención de resguardar su integridad física al ser amenazados.

Tras la reunión de la Mesa realizada este viernes por la mañana, las autoridades informaron el nuevo censo oficial de personas desplazadas, que aumentó en 126 con respecto al primer conteo.

«El gobernador Héctor Astudillo instruyó al DIF Guerrero que eniviara inmediatamente apoyos en alimentación, abrigo y brigadas médicas a las familias que se encontraron en Vallecitos Zaragoza, mientras que la dirección de derechos humanos y la delegación regional de la Secretaría General de Gobierno censó 226 personas» se indicó en el comunicado.

Las autoridades informaron que hay despliegues operativos de fuerzas policiacas en la región de Tierra Caliente, en donde también hay un número cercano a 2 mil desplazados en el municipio de Zirándaro, según el presidente municipal; y en Chilapa, en donde el asesinato de 10 personas en Alcozacán y la utilización de niños armados como policías comunitarios originaron las acciones de Gobierno.

«En la mesa estatal de seguridad, que se realizó en las instalaciones de la Novena Región Militar que comanda el general Juan Manuel Rico Gamez, se informó que no se han presentado incidentes delictivos en Chilapa, se ha reanudado el servicio educativo, se han activado los servicios médicos, mientras que la actividad comercial se ha reestablecido», se informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.