Constitución no contempla a ciudadanos armados, advierte Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores recalcó que la Constitución no contempla la existencia de grupos armados «en demasía», en relación a los grupos de autodefensa, los cuales, dijo, llegan a generar más temor que confianza a las poblaciones que dicen resguardar.

Durante su discurso en la inauguración de la Semana Jurídica 2020, en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, el gobernador destacó algunos puntos de la Constitución Política del País y del Estado, entre ellos, que no avala la formación de grupos armados.

«La Constitución no contempla ni contemplará que existan ciudadanos armados en demasía, que en ocasiones generan más preocupación y temor que la confianza de un pueblo para protegerse de ellos», señaló.

Lo anterior fue remarcado por el gobernador al señalar que ayer acudió a comunidades de Chilapa que están en constante conflicto armado, y en donde la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños como policías comunitarios.

Astudillo Flores reconoció que Guerrero tiene su propia historia y naturaleza, sin embargo, enfatizó que no se vivirá de ellas, si no lo que se pueda construir en un marco jurídico que permita convivir de mejor manera.

También convocó a integrantes del los poderes Legislativo y Judicial a construir leyes «que sean auténticamente representativas de nuestra realidad» que no rebasen en favorecer a grupos que no puedan estar debidamente representados en la Constitución o leyes.

El gobernador aprovechó la tribuna para destacar que hubo una disminución de homicidios en el estado de alrededor del 30 por ciento, comparando los meses de enero 2019 y enero 2020.

De acuerdo con los datos que analizaron en la mesa Estatal para la Construcción de la Paz está mañana, el mes pasado se cometieron 36 asesinatos menos con respecto al mismo periodo del 2019.

«Esto representa que, bajo el orden de la coordinación institucional se ha podido avanzar en un tema tan delicado», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.