Busca Gobierno apurar la entrega de fertilizante: Sandoval; que haya inclusión, pide Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que están buscando “apurar” el inicio de la entrega de fertilizante este año, corrigiendo la estrategia que aplicaron en 2019 para que no sucedan los contratiempos que tuvieron con los campesinos.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que solicitará al encargado de ejecutar el programa este año, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, mayor inclusión del Gobierno del estado y Ayuntamientos en la estrategia de entrega del insumo.

El delegado Sandoval Ballesteros fue entrevistado en Chilpancingo al término de la de la ceremonia del 107 aniversario de la Marcha por la Lealtad en las instalaciones de la 35 zona Militar, en donde indicó que como autoridades federales responsables del programa están buscando eficientar y evitar que haya retrasos, en lo que será la segunda entrega que realice la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos haciendo ya reuniones, mañana tenemos otra reunión con el secretario de Agricultura, el personal de Bienestar, porque queremos apurar el inicio de la entrega de fertilizante, la idea es que se tienen que revisar los procesos, corregir los problemas que haya habido y que este año sea distinto al pasado”, indicó.

Sandoval Ballesteros indicó que “se ha dicho ya” que hay una disminución en la producción del maíz este año, pero consideró que hay varios factores que se deben tomar en cuenta para realizar un balance de lo que pasó, toda vez que también hubo bajas en cuanto a frutas y diferentes cultivos que tiene que ver con fenómenos climáticos. “entonces, se tiene que hacer un buen balance de todo lo que pasó, cuál es el origen, cómo vamos a ayudar en el fertilizante y con otros insumos”.

Aclaró que este año tampoco participará el Gobierno de Guerrero en la entrega del fertilizante, toda vez que es de carácter federal, y será la Secretaría de Agricultura la responsable de su aplicación. Recordó que ya fue nombrado el subsecretario de dicha dependencia, Miguel García Winder como encargado de operar el programa, en sustitución de Jorge Gage.

Además, indicó que el propio presidente dijo en sus giras realizadas en los municipios de Tlapa y Chilapa que acudirá a Guerrero a supervisar la entrega del insumo, lo cual ayudará porque habrá mayor atención y cuidado de todos los funcionarios.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó en conferencia de prensa realizada en Acapulco que el próximo miércoles acudirá a Guerrero el encargado del programa de fertilizante, Miguel García, a quien planteará que haya inclusión del Estado y los Ayuntamientos para mejorar los resultados del año pasado.

«Que no existan los mismos problemas del año pasado, que haya mayor inclusión, que no vean a los Ayuntamientos como adversarios en el programa del fertilizante, ni al Gobierno del Estado, que nuevamente volvamos a hacer una operación colectiva con respeto, no quiero manejar ni un centavo, pero sí quiero que llegue bien», expresó.

Recordó que la semana pasada se reunió con el titular de la Sader, Víctor Villalobos en la Ciudad de México, en donde se planteó que el programa no sea politizado «ni un milímetro». Además, señaló que los vales de entrega que se manejaron durante el año pasado ya no se utilizarán este 2020.

Pablo Sandoval indicó, respecto al padrón de beneficiarios, que el año pasado fue discusión debido que no había claridad sobre los verdaderos campesinos, e indicó que están trabajando para crear una lista confiable, por lo que están solicitando la ayuda de autoridades ejidales, y sean ellos quienes determinen quiénes son los que productores que necesitan el fertilizante.  

“Se está trabajando porque queremos verificar el padrón con ayuda de comunidades. Decimos que son comisariados ejidales los que nos pueden ayudar a depurar el padrón, ellos saben quiénes no son los campesinos y saben quiénes no necesariamente necesitan el fertilizante. Nosotros sabemos quiénes son los que se inscriben, pero los que conocen realmente son ellos, les vamos a pedir ayuda, y vamos a confiar en el pueblo”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.