Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega dio a conocer que ya hay consenso entre los diferentes grupos parlamentarios y representantes de partido para realizar los nombramientos que están pendientes y que son facultad del Poder Legislativo.
Entre los que se encuentra la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero; un Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, entre otros pendientes.
En entrevista, el también coordinador de la bancada de Morena, Villanueva Vega dijo que en la Jucopo ya se tiene acuerdos para que en el inicio del periodo ordinario se aborden dichos temas.
“En la Junta de Coordinación Política ya logramos tomar acuerdo en el sentido de que vamos a sacar acuerdos en el próximo periodo ordinario y vamos a tomar en cuenta a todos los diputados, yo le compartiré a mis compañeros lo que estamos acordando dentro de la Jucopo y las demás fuerzas políticas harán lo propio con los demás diputados”, dijo Jesús Villanueva.
En el caso especifico de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, que actualmente preside Ramón Navarrete Magdaleno, su periodo concluyó el 30 de junio del año pasado, por lo que el nombramiento tiene un rezago de más de siete meses.
Otro nombramiento que el Congreso tiene pendiente es del Consejo Consultivo De Derechos Humanos; y cuatro integrantes del Consejo de Políticas Públicas.
Todo ello sumado al rezago legislativo ha sido reconocido por los propios diputados.
El expresidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez declaró con anterioridad que los nombramientos estaban pendientes ante la falta de concesos para llevar el tema a tribuna, luego de que para aprobar las designaciones se requería de las dos terceras partes de los diputados, es decir, 31 votos, que no tenían, lo que provocó el rezago.