Comisión legislativa pretende dictaminar en contra la ley indìgena: Diputado

Vanessa Cuevas/Chilpancingo, Gro

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, Aristóteles Tito Arroyo adelantó que la Comisión De Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el PRD pretende dictaminar en contra de las reformas en materia indígena. 

Entrevistado en el Congreso el diputado por Morena advirtió que organizaciones y pueblos indígenas comenzaran a movilizarse, donde se tendrá acompañamiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y preparatorias populares. 

“Se busca bloquear la iniciativa, el tema esta la Comisión De Estudios Constitucionales y Jurídicos, sabemos el sentido de como quieren dictaminar y obviamente que no es a favor de los pueblos originarios que somos sujetos de derecho, y vamos a empezar a movilizarnos”, señaló Aristóteles Tito.  

El diputado señaló que la Mesa Directiva debió turnar a Comisiones Unidas la  iniciativa, sin embargo solo la envió  a la Comisión De Estudios Constitucionales y Jurídicos que preside el PRD, pese a que se solicitó que también se le fuera turnado a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos. 

Consultado por el supuesto cabildeo que fue hacer el gobernador Héctor Astudillo Flores a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir una opinión favorable sobre las reformas en materia indígena que se aprobaron en la anterior Legislatura a iniciativa del Ejecutivo estatal, como lo denunció la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), el diputado señaló que el jefe del Ejecutivo dijo “que lo hizo, y no lo hizo”. 

“Lo primero es una postura política y la segunda es una postura jurídica, si el metió un escrito es jurídico, pero la realidad es que el fondo es político, y la respuesta de la SCJN es muy clara, de que el Congreso no puede dejar de legislar y vamos a seguir legislando en ese tema, no hay marcha y vamos a continuar”, advirtió el diputado morenista. 

Tito Arroyo señaló que cuentan con el asesoramiento de abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como un Comité Técnico integrado por expertos en la materia. 

A pregunta expresa si hay consenso en la bancada de Morena ante las divisiones internas que se tienen, Tito Arroyo detalló que el tema en su bancada una cosa es el tema político y otro lo legislativo, por lo que afirmó que “en lo político podemos tener diferencias, pero en lo legislativos estamos los 22”. 

El día de ayer miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó en entrevista que su gobierno promovió el procedimiento jurídico para suspender la discusión de las propuestas de reforma en el Congreso local, en tanto la SCJN resuelve la controversia constitucional contra las reformas de 2014 que promovió el municipio de Malinaltepec, que entre otros temas, eliminó la figura de al CRAC de la Constitución local. La iniciativa de ley aprobada fue presentada por el ejecutivo estatal.

Dijo que se promovió el procedimiento “en términos jurídicos, sí, porque lo faculta la ley, pero es muy diferente a que yo haya ido hacer un litigio como se asegura”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.