Redacción/ Chilpancingo, Gro.
De cara a las elecciones de 2021, cuando será renovada la gubernatura en Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, y el senador, Félix Salgado Macedonio, son los mejor posicionados entre los posibles candidatos de Morena en la entidad.
De acuerdo con una encuesta elaborada por Enkoll, Pablo Sandoval tiene una preferencia electoral de 34 por ciento, mientras que para Salgado Macedonio es de 36 por ciento.
En el ejercicio demoscópico, se le preguntó a mil 200 habitantes de Guerrero, mayores de 18 años de edad, sobre los políticos con mayor posibilidad de obtener la candidatura a gobernador.
Para ello, se incluyeron careos a fin de conocer la preferencia del electorado, los cuales fueron con el delegado de Programas para el Bienestar en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval; el senador Félix Salgado Macedonio; y el ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto; los dos primeros lograron un mayor porcentaje en las tres posibles duplas.
A la cabeza
La encuesta revela que si hoy fueran las elecciones para gobernador, Morena tendría 60 por ciento de las preferencias; seguido por el PRI, con 21 por ciento; mientras que el PRD lograría un 12 por ciento y el PAN 4 por ciento. Por otros partidos votaría 3 por ciento.
Respecto de los diferentes actores políticos reconocidos, con un saldo de opinión positivo, los encuestados mencionan al presidente Andrés Manuel López Obrador, con 71 por ciento. De ahí sigue Pablo Sandoval, con 16 por ciento; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, con 10 por ciento; y la senadora Nestora Salgado, con 8 por ciento.
También se midió a quienes tienen un saldo negativo. El gobernador Héctor Astudillo obtuvo menos uno por ciento, seguido por Salgado Macedonio, con menos tres por ciento; y el ex alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, con menos 11 por ciento.
Además, figuran la alcaldesa de Acapulco Adela Román, con menos 12 por ciento; el senador Manuel Añorve, con menos 12 por ciento, y el ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, con menos 36 por ciento.
Información de El Heraldo de México.