Denuncian que «becarios» hacen trabajo académico en facultad de Enfermería de la UAGro

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Trabajadores sindicalizados de la Escuela Superior de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron que la dirección del plantel ha asignados a becarios como personal académico para la supervisión de prácticas, pese a no tener experiencia para desempeñarse como tal.

Este miércoles en conferencia de prensa, los inconformes, agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro), aseguraron que la labor principal de los becarios no es académica, sino política y de control de los estudiantes.

El líder sindical, Apolinar Ramos García, afirmó que actualmente dentro del plantel, donde la dirección está a cargo de María del Pilar Pastor Durán, existe una polltica de «aniquilamlento de Ia bilateralidad» en la contratación laboral, lo que, afirmó, genera un deterioro en la calidad del personal académico, por «procedimientos violatorios» del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Recordó que la Delegación Sindical decidió no firmar la plantilla laboral para el semestre febrero-junio 2020, hasta que se revisara la carga asignada mediante solicitudes por oficio, incluido el personal que supervisa la práctica hospitalaria, «que también es personal académico con probada experiencia profesional».

Mencionó que para ello el pasado 10 de febrero se envió un oficio a Ia Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción, solicitando terminar con la revisión de la plantilla completa, porque de no hacerlo «se continuará con Ia viciada práctica» de contratar a personal invitado que no cumple con lo estipulado en el CCT.

Apolinar Ramos señaló también que los horarios frente a grupo y de Ias prácticas no se han publicado pese a que es un derecho de los trabajadores conocerlo.

«A partir de la Ilegada de Ia Directora Ma. Del Pilar Pastor Durán a la conducción de la Escuela Superior de Enfermería No.1, la violación del CCT se ha vuelto un lugar común, con la complacencla del propio Comité Ejecutivo Central del STAUAG y por supuesto de la Administración Central de Ia Universidad».

Refirió que este semestre, «sin ningún amparo», ingresó al plantel personal para la supervisión de prácticas conocidos como «becarios», quienes presuntamente están impedidos para formar parte del Sindicato, y que están cumpliendo tareas académicas sin cumplir con el perfil requerido, «ya que fueron estudiantes que hicieron servicio social y no cuentan con experiencia práctica hospitalaria; su trabajo ha sido más bien político».

Ramos Vega mencionó que recientemente la escuela logró su reacreditación, pero advirtió que con las irregularidades que se han identificado queda «en evidencia que no hay preocupación por fortalecer el proceso formativo de Ios estudiantes, amén de muchos otros aspectos de la vida cotidiana que mejoraron en el momento de Ia verificación para la reacreditación y que ya no preocupan a la Dirección».

Ante esa situación dijo que se mantienen en la postura de no firmar la plantilla de la Escuela y piden no se reconozca a Ios becarlos habilitados como personal académico para la supervisión de prácticas.

«Ratificamos que los becarios son personal, cuya labor primordial es política y de control sobre los estudiantes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.