Termina la tradición en Acapulco: Caballos son retirados de las calandrias

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Este martes terminó la tradición de las calandrias jaladas por caballos en el municipio de Acapulco, con la sustitución de los equinos por cuatrimotos, las cuales fueron entregadas a concesionarios. La dirección de Transportes del estado informó que a partir de este martes ninguna calandria podrá ser jalada por los caballos.

Tras un largo proceso de negociaciones, este martes se entregaron las primeras 41 motocicletas para  los concesionarios. En total, hay 57 permisionarios de calandrias en Acapulco, quienes obligatoriamente dejarán de usar los caballos.

“Hicieron entrega del equipo motorizado a sus respectivos dueños con el compromiso de que a partir de este día martes ninguna calandria podrá ser jalada por equinos, mismos que entregaron y serán transportados a un santuario animal”.

El presidente de la Asociación de Calandrieros, Orlando Vallejo Guadarrama, informó que 15 permisionarios recibieron las motocicletas, pero no entregaron a sus caballos, los cuales mantendrán de manera particular.

El resto de los equinos serán trasladados a un santuario animal en el estado de Puebla, tras una revisión por veterinarios. De esta manera se da cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal, que desde 2014 fue aprobada por el Congreso de Guerrero.

De acuerdo con los concesionarios, las calandrias jaladas por caballos tiene una tradición de aproximadamente 66 años, y es una actividad de la que dependen económicamente alrededor de 400 personas.

En 2014, el Congreso del estado aprobó la ley de bienestar animal en la que prohíbe, entre otras cosas, la utilización de los caballos para jalar las calandrias. Desde entonces ninguna autoridad había hecho cumplir la ley, ni los concesionarios hicieron el esfuerzo por cambiar.

La última negociación entre concesionarios y autoridades  para la transición  se realizó en diciembre del año pasado, en donde se acordó que el cambio seria en enero, sin embargo, fue hasta este día cuando se concluyó el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.