Ambiente & medio: adaptarse o morir

Renato Mateo Amaya Alvarez es Licenciado en Finanzas y Maestro en Administración. Empresario y Ambientalista.

Chilpancingo, Gro.

Mi abuelo solía decirme “hombre precavido vale por dos, pero ahora vale por tres o cuatro”. Me lo dijo hace 15 años, así que, según mis cálculos, ahora vale por diez. Lo cierto es que los tiempos cambian, y quien no se adapta a las nuevas circunstancias suelen atrasarse o de plano morir.

La política no es inmune a esto, de hecho creo que es de los oficios que más han tenido que adaptarse en los últimos años. Pruebas tenemos de sobra.

Con todo eso en mente y si las circunstancias ya no son las mismas, lo único que puedo preguntarme es: ¿Por qué seguimos pidiendo las mismas cosas a nuestros representantes?, ¿Por qué no les exigimos más?

Seguridad, Empleo y Salud siempre van a ser lo más importante para cualquier persona y eso no cambiará nunca, sin embargo, debemos expandir nuestra visión de largo plazo y comenzar a ver lo que es poco palpable. ¿Qué pasará cuando acabemos con nuestros jaguares en la zona de Petatlán, Tecpan y Atoyac? ¿Qué pasará cuando nos acabemos los manantiales que hoy dan agua a nuestras ciudades? ¿Qué pasará cuando las ballenas que se ven cada vez menos en la Costa dejen de llegar? Se levantarán monumentos, museos y se darán discursos por los caídos. Todo en aras del “progreso”. En ese momento los Vende Patrias que nos han gobernado tendrán que subir al estrado y contestar esas preguntas de los mexicanos y mexicanas, pero al final del día no podremos regresar el tiempo ni resucitar lo que hemos perdido.

Como decía al inicio, debemos adaptar nuestras demandas y acciones si es que no queremos morir en el camino.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *