Presentan primera denuncia formal ante Consejo Académico de Filosofía por acoso sexual

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este viernes se formalizó la primera denuncia por acoso sexual ante el Consejo Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en contra de un  integrante de la Cátedra Internacional “Carlos Marx”.

A través de redes sociales, la tesista de la Licenciatura en Historia de esa Facultad, Jessica Atziri Estevez Ojendiz, hizo público el documento de su denuncia, en el que relata que ha sido víctima de acoso sexual por parte de Canek Sánchez Luna desde 2018.

La denunciante forma parte del colectivo Yo te creo compañera, que surgió con la finalidad de visibilizar el acoso, hostigamiento y violencia sexual hacia las mujeres dentro de la UAGro, y también fomentar la cultura de la denuncia.

En su publicación la universitaria aclaró que si no presentó una denuncia antes fue porque no sabía a qué instancias recurrir y por el “shock” que le provocó en su momento el primer episodio de acoso.

La joven relató que el 16 de diciembre de 2018, durante el Paseo del Pendón, ella convivía con amigos suyos afuera de un domicilio particular, hasta donde llegó Canek Sánchez, quien la tomó por la fuerza para darle un beso en los labios y posteriormente huir.

Señaló que tras lo acontecido, en enero de 2019 le solicitó a su agresor no volver a dirigirse a ella, sin embargo refirió que las ocasiones en que han coincidido en la facultad “me mira insistentemente y busca tener contacto a pesar de yo haberle solicitado que se alejara completamente de mi”.

En su denuncia la universitaria mencionó que no es el único caso de acoso en el que se ven involucrados integrantes de la Cátedra Internacional “Carlos Marx”, pues en 2017, en una conversación que ella sostenía con el doctor Eduardo Correa Senior -quien era un invitado constante de ese grupo para impartir conferencias-, para invitarlo a una actividad académica, éste la miraba de tal manera que la hacía sentir incómoda.

Jessica Estévez indicó que lejos de recibir una respuesta, Eduardo Correa la invitó a acompañarlo a un “año sabático” para “hacer las mil y una noches interminables”.

En el documento que entregó al Consejo Académico refirió que tomó la decisión de denunciar luego de “la campaña de desprestigio” que emprendieron miembros de la Cátedra Internacional “Carlos Marx” en contra de la colaboradora de Réplica, Alina Navarrete Fernández, a quien amenazaron con denunciar por supuesto daño moral por haber documentado testimonios de universitarias que han sido sus víctimas de acoso sexual y que señalaron como agresores a miembros de ese grupo.

“Esta campaña de odio e intimidación es orquestad por la Cátedra Internacional “Carlos Marx”, quienes en lugar de pronunciarse para atender en medida de sus posibilidades las quejas en contra de varios integrantes, crearon una campaña de desprestigio e intimidación que pone en riesgo nuestra integridad y vulnera nuestros derechos como víctimas y fomentadoras de la cultura de la denuncia”.

En su denuncia, la universitaria demandó que Canek Sánchez ya no siga participando en actividades que se realizan en la Facultad y se aclare cuál es su situación dentro del plantel, así como la aplicación de una sanción en contra de la Cátedra por hacer caso omiso a los episodios de acoso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.