Se compromete Astudillo a fortalecer reforma en materia de derechos indígenas

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, dio a conoce que en las próximas semanas sostendrá “diálogos” con el Congreso local para fortalecer la iniciativa de Reforma Constitucional y legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En su discurso en Ayutla de los Libres  durante el cierre de la gira de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Astudillo Flores dijo que su gobierno está en la ruta, de impulsar muchas cosas que tienen que ver con los pueblos originarios. 

“Una de ellas ya lo dijimos hace unos días aquí en Ayutla, la figura política de la representación de los pueblos indígenas, más representación política de los pueblos indígenas. Y sin duda,  señor Presidente, en los próximos días, en las próximas semanas habremos de sostener diálogos con el Congreso para fortalecer una Reforma a temas de carácter indígena”, dijo el gobernador del estado. 

En su visita de trabajo en Xochistlahuaca, López Obrador  recibió la solicitud de los pueblos originarios, legisladores, alcaldes y organizaciones para respaldar la iniciativa de Reforma Constitucional y Legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos que fue presentada por Morena en diciembre en el Congreso Local y se mantiene en comisiones para su discusión y análisis.

López Obrador  recibió de manos del diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, un ejemplar de esta propuesta que busca dar certeza jurídica a los pueblos originarios, iniciativa que fue construida por organizaciones, autoridades comunitarias y diputados, siendo entregada en el poder legislativo, por Aristóteles Tito Arroyo.

En su mensaje oficial, el alcalde, Daniel Sánchez Néstor, pidió el reconocimiento a las culturas vivas, conocimientos ancestrales y cultura milenaria de los pueblos.

Solicitó sea reconocido Guerrero como un estado multicultural, donde se tengan los causes legales de las policías rurales y facultades a las autoridades comunitarias para atender y resolver los delitos del fuero común, principalmente a favor de las niñas y mujeres con plena vigencia de los Derechos humanos.

Tras escuchar los planteamientos de autoridades comunales, presidentes municipales, diputados, y el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes, quienes respaldan la iniciativa de reforma de los pueblos indígenas, Astudillo Flores anunció que buscará el impulso de la figura política de la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos. 

La iniciativa de reforma fue presentada ante el pleno del  Congreso local en diciembre del año pasado por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Aristóteles Tito Arroyo, la cual está constituida por 23 derechos humanos surgidos de diez Foros de Consulta Libre, Previa e Informada, desarrollados en distintos municipios originarios. 

De ser aprobada, la iniciativa de reforma dará da certeza a los pueblos originarios para que tengan el derecho a decidir y ejercer sus formas internas de gobierno; conservar, fortalecer y desarrollar sistemas normativos para la regulación y solución de los conflictos en nuestros territorios; garantizar la participación activa de las mujeres en los cargos públicos de manera prioritaria; acceder al uso y disfrute colectivo de tierras, territorios y recursos naturales; reconocimiento oficial de las lenguas, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.