Tercera parte de la población en Guerrero es vulnerable a infectarse del Covid-19

Ángel Galeana/Chilpanicngo

En Guerrero hay un 1 millón 200 mil 667 personas clasificadas como vulnerables de contraer el Covid-19, lo que significa que poco más de la tercera parte de población total tiene el riesgo de infectarse  del virus que se ha convertido en una pandemia de alcance mundial.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud presentado este medio día en la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores,  la población vulnerable se divide de la siguiente forma: Adultos mayores son 427 mil 497 personas, mujeres embarazadas hay 35 mil 098, personas con diabetes son 178 mil 184, personas con hipertensión hay 556 mil 828, y personas con VIH son 3 mil 60.

El conteo del INEGI del 2015, en Guerrero habitan 3 millones 533 mil 251 personas. Con las cifras dadas a conocer por las autoridades, se revela que más de la tercera parte de la sociedad guerrerense considerada como vulnerable. A estas cifras se  sumarían los fumadores y personas con asma.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, señaló que todas las personas que se clasifican como vulnerables deben permanecer en sus casas.

La cifra actualizada de Coronavirus en Guerrero es de 20 casos sospechosos y se mantienen 7 confirmados.

Por otra parte, el secretario de turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, hizo un llamado al sector hotelero y restaurantero que si van a recibir a turistas ayuden a las autoridades a tomar las medidas de prevención para evitar más contagios.

Señaló que han notado un aumento gradual en el aforo vehicular hacia Acapulco por lo que estiman que haya un crecimiento turístico, por lo que pidió que se respeten los lineamientos de prevención establecidos por autoridades de salud.

“Queremos hacer un llamado a respetar los lineamientos de salud, respetar lineamientos en playas para que no se concentre mucha gente. Hacer un  llamado a hoteles y restaurantes que nos ayuden, todos debemos hacer algo para ayudar en la contingencia, hacer un llamado para que pongan protocolos de prevención  en hoteles y empresas”, indicó.

Presentó un acumulado de cifras de afluencia turística en la entidad, el cual muestra una recuperación mínima este viernes, respecto de la caída que había tenido el estado durante toda la semana, hasta tocar el 11 por ciento promedio estatal en su nivel más bajo registrado el jueves 26 de marzo.

Acapulco pasó del 30.6 por ciento de ocupación hotelera el sábado 21 de marzo, al 9.8 este viernes. Ixtapa Zihuatanejo bajó del 48.6 por ciento, al 15.6 por ciento en el mismo periodo, y Taxco paso del 22.5 por ciento, al 5.8 por ciento.

Rodríguez Escalona informó que ya se instalaron oficinas de manejo de crisis en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, y Taxco se hará este sábado 28 de marzo. Estas dependencias tienen como objetico unificar criterios en la información, mantener informado al sector turístico del estado, y desarrollar una estrategia de reposicionamiento.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, reiteró que están preparando una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis, las cuales se anunciarán en los siguientes días, pero adelantó que serán de acuerdo a las líneas que marque el Gobierno federal.

El gobernador hizo un llamado a los empresarios a que hagan un esfuerzo por mantener el empleo de las personas que trabajan en sus negocios.

También reiteró que deben de continuar las medidas de  prevención para evitar más contagios. Insistió en que la recomendación del Gobierno de Guerrero es que las personas no acudan a las playas durante el periodo vacacional, pero que si lo van a hacer sea con precaución y atendido las medidas preventivas.

Por su parte, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, informó que todo el personal que patrulla en las principales ciudades del estado realizará actividades de perifoneo con las medidas de prevención para evitar contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.