Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Ante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 (coronavirus) y los estragos económicos que ésta arrastra, el grupo parlamentario de Morena propuso analizar y modificar el Presupuesto Estatal 2020 con el propósito de identificar recursos susceptibles de reasignación a rubros que permitan enfrentar la emergencia.
A través de un comunicado, los legisladores de Morena propusieron mayores medidas de austeridad en el Congreso local para “generar economías” que se destinen en acciones efectivas contra la pandemia.
También llamaron al Poder Ejecutivo, Judicial, a los ayuntamientos, órganos autónomos, organismos públicos descentralizados y partidos políticos a “ser consecuentes” y hagan lo propio.
“Las y los diputados habremos de impulsar la normatividad necesaria que potencialice las facultades del Ejecutivo estatal y los Municipios para la racionalización, disciplina y austeridad que deberán observar en el manejo de los recursos presupuestales, a efecto de integrar los fondos necesarios para atender esta contingencia”.
Explicaron que con esa normatividad se promoverá también que el Estado y los municipios otorguen apoyos y estímulos fiscales en favor de los sectores productivos, que garantice el abasto de productos básicos, la permanencia de los programas sociales y las acciones emergentes necesarias.
En la misiva convocaron a los ayuntamientos que no lo hayan hecho a que instalen sus Comités de Salud y establezcan mediante éstos una mejor coordinación y seguimiento de las estrategias pautadas desde el ámbito federal, cumpliendo con la premisa de austeridad, buenas prácticas, eficiencia presupuestal y rendición de cuentas.
“Llamamos a la sociedad entera para que, en sus distintas formas organizativas (sectores, organizaciones sociales, sindicatos, organismos empresariales, etc.), se sumen y acaten la estrategia de los gobiernos federal, estatal y municipales, y juntos hacer frente a la contingencia sanitaria y la crisis económica y laboral que se avecinan”.
De igual forma exhortaron a los organismos operadores de agua de los ayuntamientos para que durante la contingencia se abstengan de cortar el servicio a los hogares y negocios “por evidentes cuestiones de higiene y prevención de la salud”.
A la Secretaría de Salud demandaron que dote de los insumos necesarios a los hospitales y centros de salud para minimizar los riesgos que el personal corre en la atención de los pacientes contagiados por Covid-19, y plantearon la suspensión temporal de plazos y términos, de manera extraordinaria, para que durante la pandemia se evite el cobro de laudos laborales a los ayuntamientos.
“El Poder Legislativo mantendrá actividades esenciales, cumpliendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud federal. Reiteramos el llamado del Gobierno Federal a quedarnos en casa. Recordemos que esta es nuestra última oportunidad para evitar una crisis mayor. Apelamos a la conciencia social para atender las medidas de prevención y confiamos en que nuestra mayor fortaleza recae en nuestra unión”.