Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Personas discapacitadas, de la tercera edad y madres solteras marcharon este lunes en Chilpancingo para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales apoyos económicos urgentes para afrontar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus).
Los inconformes, integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, todos comerciantes ambulantes, iniciaron su acción de protesta a las 9:30 de la mañana bloqueando la avenida Juárez, a la altura del Comedor Universitario, cerca de la Alameda Granados Maldonado.
Tras media hora de bloqueo, el contingente, de unas 20 personas, marchó hacia las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, para solicitar la intervención del organismo a fin de que reciban atención inmediata de las autoridades.
En entrevista, Silvestre Rodríguez Fernández, líder del Frente, manifestó que ese sector se encuentra en una situación de vulnerabilidad, ya que las medidas emprendidas para evitar la propagación del coronavirus, como el aislamiento voluntario y cerrar el zócalo de la ciudad, provocaron la caída en sus ventas.
Recordó que los 60 integrantes de su organización viven al día con los ingresos que obtienen de vender productos en la calle, sin embargo dijo que tras la contingencia sanitaria ya no tienen ganancias debido a que la población no sale de sus hogares.
Críticó que los tres niveles de gobierno insistan en que todos permanezcan en casa para evitar más contagios de COVID-19, pero no ofrezcan alternativas a quienes no cuentan con un salario fijo ni prestaciones.
Por ello, exigieron a las autoridades que entreguen de manera urgente apoyos económicos de, por lo menos, 150 pesos al día (el promedio de lo que obtenían con sus ventas) el tiempo que dure la contingencia.