Inicia sanitización de reclusorios en Guerrero para prevenir el COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno del estado informó que inició ya la sanitizacion de los 14 centros penitenciarIos qué hay en la entidad para evitar la propagación del COVID-19 (coronavirus) entre reclusos y personal de custodia.
,
A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que en su sesión de esta mañana se analizaron las acciones emprendidas para prevenir y atender los casos de coronavirus.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, informó que se dotó de material de protección a las personas recluidas en las cárceles de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, bajo protocolos que evitan que los bringadistas tengan contacto con los reos.

Por su cuenta el gobernador informó que de manera voluntaria y para evitar contagios, en Guerrero han sido cerrados más de 170 hoteles y tiempos compartidos, y reiteró el exhorto para evitar aglomeraciones en las playas del estado.

Destacó también que las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales de quedarse en casa y no visitar lugares públicos y turísticos, han logrado que la ocupación hotelera en Ixtapa sea del cero por ciento, en Zihuatanejo del 3.8 por ciento, mientras que Acapulco tiene 4.2 por ciento y Taxco registra un 3.1 por ciento. En general Guerrero tiene el 3.5 por ciento de cuartos ocupados durante esta contingencia.

En tanto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que el número de personas infectadas con coronavirus se mantiene en 79, 118 casos sospechosos y seis decesos.

De igual forma, indicó que se continúa la reconversión hospitalaria para destinar camas de terapia intensiva a pacientes con COVID-19 y reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y evitar salir a las calles durante las siguientes semanas.

Asistieron a la reunión el delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo.

Igualmente, estuvo el coordinador de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello; el titular de la Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos; el secretario de Seguridad, David Portillo, y el Delegado de la Fiscalía General de la República, Fernando García Fernández.

También asistieron representantes del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, así como el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo; el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, y el vocero de la Mesa, Roberto Álvarez Heredia, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.