Confirman 8 muertos tras enfrentamientos en la sierra de Leonardo Bravo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El vocero de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó la muerte de 8 presuntos delincuentes en la comunidad de El Naranjo, ubicada en la sierra del municipio de Leonardo Bravo. Cuatro de los muertos fue tras un enfrentamiento entre los civiles armados y fuerzas de seguridad pública y militar.

Mediante un comunicado se detalló elementos del Ejército y de la Policía acudieron a la comunidad de El Naranjo tras varios reportes de la ciudadanía sobre balaceras en la zona; por lo que se desplegaron efectivos por tierra y un helicóptero realizó un sobrevuelo de reconocimiento, en el cual fueron localizados hombres armados en un camino entre las comunidades de El Naranjo y El Mirabal.

En tierra, los soldados y policías fueron atacados, lo que originó un enfrentamiento del que murieron cuatro delincuentes en la comunidad de El Naranjo.

Tras este enfrentamiento, los efectivos castrenses y policíacos realizaron un recorrido en la zona y localizaron otros cuatro cadáveres, los cuales se presume fueron asesinados en un enfrentamiento previo entre grupos armados.

“En el lugar de los hechos se logró asegurar a dos personas con armas largas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, droga, cartuchos, cargadores, artefactos explosivos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, se lee en el comunicado.

Álvarez Heredia informó que este lunes se encuentran en un operativo conjunto en localidades de la sierra de Leonardo Bravo elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial, además de sobrevuelos de reconocimiento.

Cabe recordar que los grupos en punga en esa zona serrana son el Cártel del Sur, quienes tienen su bastión en Leonardo Bravo, y el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, civiles armados que tiene origen en Tlacotepec, del municipio General Heliodo Castillo.

Los comunitarios emitieron un comunicado el pasado 13 de abril en el que señalaron que en 28 días habían asesinado a 32 integrantes del Cártel del Sur, y anunciaron “la segunda etapa” de operativos con la finalidad de “la erradicación por completo del líder criminal Isaac Navarrete Celis, su séquito de esbirros, equipo financiero, circulo político, medios informativos, operativos y de suministros”.

En contraparte, Isaac Navarrete, líder del Cártel del Sur publicó el sábado pasado un audio en su página de Facebook en el que advirtió que se van a defender.

“Quiero que sepan que aquí nos vamos a defender, y como se los dije, si siguen viniendo van a seguir cayendo, y todos, alomejor nos toque, pero hasta que Dios diga, pero algo quiero que quede claro, como para que vengan a pisotearnos y a saquear nuestras casas, nuestros pueblos, no se va a poder, no lo vamos a permitir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.