Detenciones a quienes ingieran bebidas alcohólicas en la calle son legales, Derechos Humanos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que las detenciones de las 40 personas que ingerían bebidas alcohólicas en la calle el pasado fin de semana en Chilpancingo, por parte de policías y gendarmes, no serán observadas por el organismo, puesto que están contempladas en el bando de Policía y Buen Gobierno.

Entrevistado vía telefónica, indicó que la Comisión de Derechos Humanos no tiene argumentos para establecer alguna observación o queja en contra del ayuntamiento, o funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que la detención por la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública tiene sustento legal.

“Eso lo contempla el bando de Policía y buen Gobierno, en ese aspecto tiene su fundamento, no sé si haya otros casos en los que se esté tomando una medida de esa naturaliza sin que tenga sustento jurídico, pero en ese aspecto como Comisión no  tenemos argumentos”, comentó.

Indicó que la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle es hasta ordinaria normalmente en Chilpancingo, sin embargo, ahora las autoridades están haciendo un esfuerzo para evitar mayores contagios de coronavirus.

Reconoció que algunas acciones de las autoridades pueden generar molestias entre la ciudadanía, pero advirtió que la propia sociedad ha hecho resistencia a acatar las medidas preventivas recomendadas por los tres órdenes de Gobierno.

El pasado sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo implementó un “operativo rastrillo” para detener a las personas que tomaban bebidas alcohólicas, y cerrar los negocios que solo tienen permitida la venta hasta las 8 de la noche.

El resultado del operativo fue la detención de 40 personas que tuvieron que pagar multas de entre 200 y 400 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.