Descubren insumos para atención del Covid-19 almacenados en Hospital de Taxco, denuncian

Ángel Galeana/Chilpancingo

Trabajadores del Hospital General Adolfo Prieto, en el municipio de Taxco, denunciaron que directivos del nosocomio tenían almacenados insumos que debieron ser entregados a quienes laboran en el área Covid desde el pasado viernes, sin embargo, hasta el lunes no habían sido repartidos.

En un comunicado difundido por los trabajadores, se observan varias cajas que contienen caretas de protección, overoles, botellas de agua, servilletas, jabón y gel antibacterial; según los trabajadores, esos insumos fueron entregados por el gobernador Héctor Astudillo Flores en Acapulco el pasado 30 de abril.   

 “En visita y diálogo el día de ayer (lunes) con el Licenciado Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Economía del Estado, y representante de la zona norte del gobernador, Lic. Héctor Astudillo Flores, se abrió la dirección del Hospital en donde se encontraron insumos que estaban almacenados desde el día viernes 1 de mayo desde la mañana”, se lee en el comunicado.

Los trabajadores del hospital, quienes desde el pasado 26 de abril iniciaron denuncias de carencias para atender la pandemia del coronavirus, a través del diputado local Antonio Helguera Jiménez, indicaron que las quejas en contra de los directivos del nosocomio no solo tienen que ver con la falta de insumos, también por el abandono, displicencia, hostigamiento y acoso laboral.

Caja con caretas de protección almacenada en el Hospital General Adolfo Prieto, según denunciaron trabajadores del nosocomio.

“En la situación de emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, se ha exhibido de manera catastrófica la falta de responsabilidad, capacidad y conocimiento para conducir la respuesta hospitalaria a la contingencia de Covid-19, situación que agrava aún más la precaria situación de seguridad de los trabajadores del hospital, llegando a niveles de negligencia criminal, no solo con el personal sanitario, si con la población en general”.

En el caso de las condiciones de atención para el coronavirus, señalaron que el 100 por ciento de los pacientes que requieren ser intubados mueren, porque los médicos no tienen lo básico para su atención. Ejemplificaron que hay dos ventiladores mecánicos, y que el área de reconversión no cuenta con la estructura y organización mínima de bioseguridad, y que no tienen médicos especialistas.

Por lo anterior, reiteraron la exigencia de que sean destituidos del cargo el director del hospital, Francisco Gutiérrez Fitz; la subdirectora María del Rosario González Galarza, y la jefa de enfermería, Ana María Leonardo Neveros.

Exigen el nombramiento de una directiva del hospital integrada con trabajadores del mismo que permita la ejecución de una estrategia urgente que logre atenuar los efectos sanitarios de Covid-19 en el personal y población en general.

También, el nombramiento de un enlace directo con las autoridades estatales y federales para gestión urgente de la contingencia sanitaria del Covid-19, el cual tendría prioridades como: promover los recursos humanos, técnicos e insumos de protección personal, financieros y logísticos necesarios para atenuar el impacto de la contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.