Propone Astudillo cárcel a quienes roben medicamentos, insumos y equipos médicos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó una iniciativa de decreto con la que se busca agregar el artículo 226 Tris al Código Penal del estado para que se tipifique como delito el robo de medicamentos, insumos y equipos médicos, imponiendo penas de cárcel de hasta 12 años, inhabilitaciones para trabajar el sector público y multas económicas hasta por 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Astudillo Flores anunció la firma del decreto a través de sus redes sociales, el cual será enviado al Congreso del estado para que los diputados lo analicen, discutan y aprueben, en su caso. Cabe señalar que mañana está programada una sesión legislativa, en la que se prevé que se dé entrada a la iniciativa.

El documento propone agregar el artículo 226 Tris, el cual reza de la siguiente manera:

“Artículo 226 Tris. Robo de medicamentos, insumos y equipos médicos

“A quien cometa el delito de robo de medicamentos, equipo o insumos médicos necesarios para el cuidado de los pacientes del sector Salud de la entidad, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa de mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización”.

“A quien utilice, trafique o comercialice con los medicamentos, insumos y equipos médicos robados, se le impondrán de seis a doce años y mulca de dos mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización”.

“Si el delito de roo de medicamentos, insumos y equipos médicos robados fuese realizado por un servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo, y se le podrá inhabilitar para ocupar cualquier otro cargo público hasta por cinco años”.

Astudillo flores justificó la iniciativa señalando que actualmente el Código Penal del estado no tipifica o sanciona el robo de medicamentos, equipo e insumos médicos de los hospitales o centros de salud, por lo que el Gobierno estatal, a través del titular del Ejecutivo presentará la iniciativa.

En el escrito señala que a pesar de los avances que se han hecho los últimos años en la mejora de la salud y del bienestar de las personas, todavía persisten delitos que no ayudan al progreso, como es la “sustracción y tráfico de medicamentos”, así como los insumos y el equipo médico de los centros hospitalarios del estado, siendo los propios médicos quienes, en ocasiones, incurren en el delito de robo y abuso de confianza en prejuicio de un derecho como es la salud.

“El desafío que representa la venta ilícita de fármacos, equipos e insumos médicos son acciones que deben considerarse como actos criminales y debe ser sancionado de menara severa esta acción delictiva, ya que el proceder del sujeto activo y de los que intervienen en estos actos de sustracción de medicamentos y bienes muebles en los centros de salud y hospitales afectan de manera directa a un sector de la ciudadanía que requiere su ministración”, se lee en la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.