Ángel Galeana/Chilpancingo
El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que no hay condiciones para el regreso a clases el próximo 1 de junio en Guerrero, como se estableció por la Secretaría de Educación Pública, por lo que no hay fecha para el retorno presencial a las aulas.
En el mensaje del medio día a través de su cuenta de Facebook, Astudillo Flores señaló que el secretario de de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo que la fecha de regreso a clases será determinada por los gobiernos estatales. En ese sentido, y dada la situación que prevalece en Guerrero respecto a contagios de coronavirus, el retorno a las aulas no se efectuará el primero de junio.
El gobernador explicó que el regreso a clases presenciales sería el primero de junio, día en que termina la sana distancia, pero las autoridades estatales consideran que no hay condiciones para la reactivación.
«No veo condiciones para regresar el primero de junio a clases y, entonces, lo que tendríamos que hacer, en pensar cómo vamos a terminar el ciclo escolar actualmente», señaló.
Astudillo Flores no estimó una fecha probable de regreso a las aulas, pero señaló que en el transcurso de los días se harán más comentarios al respecto.
El gobernador recalcó que el lunes 18 de mayo se reactivarán las actividades mineras y de construcción en la entidad, esto luego de que el Gobierno federal estableció que de dicha fecha y hasta el 31 de mayo, se integrarían como actividades no esenciales las industrias mencionadas.
Respecto a la apertura de playas tampoco hay una fecha de reapertura, aunque el decreto vigente establece que el periodo termina el 31 de mayo.
En este sentido, el gobernador señaló que autoridades federales y de los estados acordaron formar una comisión para establecer que todas las medidas de prevención en entidades con vocación turística sean las mismas, siempre y cuando se encuentren en las mismas condiciones de contagios.