Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, pidió a los actores políticos de la entidad que no utilicen la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 para hacerse promoción con fines electorales.
En entrevista, Vargas Armenta consideró “incorrecto” recurrir a esa práctica, sin embargo también reconoció que escenarios de ese tipo no están regulados en la ley, por lo que no es posible que el IEPC intervenga o aplique sanciones.
“Desafortunadamente no está regulado en la ley lo que se hace antes del proceso electoral. Si tú recuerdas hace varios años el tema de las precampañas no estaba regulado y había campañas anticipadas y no había manera de hacer una sanción porque no estaba regulado. Ahora ya se reguló, lo que se haga en el proceso electoral, incluyendo las precampañas, está regulado, pero ya se fueron atrás del proceso, entonces es un problema”.
Pese a ello, mencionó que en los siguientes días el órgano electoral fijará una postura al respecto y hará un llamado para que se respeten los tiempos electorales establecidos en la ley y no se ocupe la emergencia sanitaria con fines electorales, sin que eso signifique habrá alguna sanción.
“A mí me parece incorrecto aprovechar el tema de la contingencia para hacer promoción personalizada, me parece que no es correcto que utilicen en este momento la contingencia para promoverse”.
El presidente del IEPC precisó que no está mal que se lleve ayuda humanitaria a las personas que lo requieren en esta crisis, pero reiteró su rechazo a que se “aproveche” una emergencia para posicionarse políticamente.
“Hay algunos actores que lo están haciendo (ayudar) pero no lo publicitan y hay otros que lo hacen de manera bastante evidente. Un llamado a que sigamos ayudando a la gente, a la ciudadanía, no está mal que se ayude, al contrario, que bueno que se apoye a los ciudadanos y a las ciudadanas, pero no que se aproveche esta contingencia para posicionar su imagen para el próximo proceso electoral”.